Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

Antología Poética. Miguel Hernández

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Antología Poética

Autor/a: Miguel Hernández

Ilustrador: Francisco Solé 

Editorial / Colección: Vicens Vives / Clásicos Hispanos

Lugar y año: Barcelona, 2010

Género:  Poesía

 

COMENTARIOS / OBSERVACIONES 

La poesía de dicho autor, perteneciente a la generación del 27, es un tanto complicada por los recursos literarios que utiliza. Sus imágenes van más allá del entendimiento y reflexión de nuestros alumnos, debido a la escasa preparación lírico cultural de los mismos; ello es debido a la escasa lectura y a una lectura más del campo de la narrativa que de la lírica y del teatro.

La sencillez no es una de las cualidades de los versos de dicho poeta. Ya en sí, en un primer momento, se presenta dificultosa la lectura de la poesía, pues con más motivo la poesía laberíntica de Miguel Hernández. Ello no supone una crítica al autor, en todo caso sería a la cultura del lector.

No deberíamos plantearnos abandonar la lectura de dichos poetas, habrá que utilizar más tiempo y recursos para su comprensión. Se han bajado en exceso los niveles con una poesía más populachera de rimas por rimar, que ha repercutido en la misma esencia del lector, la lectura, el poema y la captación de su sensibilidad en imágenes poéticas literarias.

Hoy, por lo expuesto, debiera realizarse su lectura en clase, nunca de forma individual (salvo por exigencias y necesidad de dar un primer plano al entendimiento personal), con la participación de la clase y con un debate interno y externo de lo que quiere decir o reflejar, con la ayuda obligada, por necesaria, del conocimiento del maestro.

 

Alberto.

 

0 comentarios