Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

POSIBLE CONSIDERACIÓN

POSIBLE CONSIDERACIÓN

 

¿Qué es lo que hace al hombre y a la mujer una persona culta?

¿Los estudios?

Puede que los estudios, en épocas ya pasadas, fueran un referente a la cultura, pero hoy los estudios universitarios o de otra índole, por lo general, profesionalizan al estudiante, dándole un carisma más técnico y poco o nada de nociones o sabiduría en humanidades. Y si fuesen los estudios con titulación o carreras universitarias, ¿por qué existen personas que, habiendo trabajado desde corta edad, sin apenas estudios escolares, en épocas pasadas, han llegado, a pesar de los errores de su expresión, a tener una cierta sapiencia más o menos amplia?

¡La lectura!

Con la lectura puedes viajar a diversos lugares, conocer sus tradiciones, su cultura, su arte, sus monumentos, su organización política,…

Con la lectura puedes llegar a descubrir tus gustos, tus intereses,…

Con la lectura puedes llegar a ser una persona más erudita, que pueda hablar y estar en diferentes ambientes, en diversos círculos de tendencias desiguales.

Con la lectura se desarrolla el sentido crítico frente a verdades absolutas o relativas, u objetividad frente a subjetividad. Un campo de acción más amplio en la libertad de pensamiento.

El mundo no se reduce a toros, fútbol, sevillanas y sexo, y a lo que otros dicen.

 

El sofisticamiento de algunos puede que no les deje percibir en el “vejete” que escribe una poesía al Santo Patrón de su pueblo más que una ñoñería lírica, pero dicha ñoñería lírica lleva implícita las lecturas que le hayan ayudado a construir su esquema poético y en él expresas sus afectos, sus creencias, su loa a la virgen o santo festejado. ¡Lectura!

La lectura forja al observador de lo que le rodea. Y, al fin y al cabo, da origen al “conocedor”.

Existen complementos a la lectura, una información que nos llega a través de la radio, de la tele, películas de cine, teatro,… que llevan en sí la propia concepción del humanismo.

Recordad: ¡Lectura!, esencia del placer y del saber.

 

Alberto.

1 comentario

Anónimo -

Estoy completamente de acuerdo contigo Alberto. No es mas culta una persona que estudia una carrera que una persona que le gusta leer y que, por supuesto, sabe estar en cada momento y en cada situación.
Ademas estoy contigo, que a través de la lectura se pueden hacer grandes reflexiones sobre temas como la amistad, el amor, las relaciones personales,...
Y por supuesto a través de la lectura se puede viajar a lugares que nunca has estado fisicamente pero que el autor te ayuda a imaginartelos como me ha ocurrido a mi en tres libros que acabo de leer: he estado en Nueva York leyendo los dos libros de "El club de los viernes" y en Marruecos y Portugal leyendo "El tiempo entre costuras". Dos grandes libros.
También decir, que como dice Alberto, conozco a grandes oradores de un pequeño pueblo de Toledo que no han estudiado, pero que se han educado en su tiempo libre y de ocio en la recitación de poemas orales. Hoy en día la gente más joven estan perdiendo estas costumbres, y a mi me parece una pena: puesto que en estos textos se recogen tradiciones de los pueblos, que se estan perdiendo.
Como dice mi compañero: ¡Viva la lectura!
Rocío Varela