Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

Recursos

Decálogo de una familia comprometida en la literatura

1. Una familia comprometida en la Literatura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo sepa leer. Dejar a los pequeños que hojeen, investiguen, se recreen mirando las ilustraciones de los libros... es una estupenda manera de comenzar a amar la lectura.

2. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos, les recita pequeñas rimas, les llena sus oídos de musicalidad y belleza.

3. Es aquella que nunca fuerza a leer.

4. Es una familia que selecciona muy bien los libros de sus hijos (hasta determinada edad), valorando el hecho de que las buenas ilustraciones ayudan a formar su gusto por el arte y lo bello.

5. Es aquella que da ejemplo de la lectura a diario.

6. Es aquella que comparte las lecturas de sus hijas e hijos y juntos lo comentan.

7. Una familia comprometida en la Literatura procura conocer los gustos de sus hijas e hijos y los respeta en lo posible.

8. Es una familia que acude con los hijos e hijas a los lugares donde están los libros - librerías y bibliotecas - , y les anima a hacerse socios de alguna biblioteca o bibliobús.

9. Es quella familia que fomenta el gusto y cuidado por la biblioteca personal de su hijo o hija, y que dispone para tal efecto de un espacio apropiado.

10. Una familia comprometida en la Literatura considera que la compra de un libro no es algo excepcional con motivo de una celebración, aunque en estas ocasiones el libro tiene que estar presente como regalo, sino que lo considera parte de los gastos de su educación.

Algunas fórmulas para aborrecer la lectura

1. Echarles en cara a los niños que no les gusta leer

2. Obligarles a leer

3. Mandarles leer un libro que no es de su agrado

4. Exigirles que lean un libro de principio a fin

5. Dejar al niño solo con el libro

6. Comentarle todos los pormenores del libro

7. Convertir los libros "en otros deberes escolares"

8. Convertir en libro en herramienta académica

9. Obligarles a comentar un libro leído

Los derechos del lector según Daniel Pennac

Para padres y maestros

Os regalamos los derechos del lector que tenéis que inculcar a los niños/as para que les apasione leer.

Cuando somos adultos tenemos claro lo que nos gusta leer y como lo hacemos, pero tenemos que inculcar a niños/as y adolescentes estos valores para que disfruten y amen la lectura.

Los derechos del lector (recogidos en el libro de Daniel Pennac "Como una novela")

 

  1. El derecho a no leer
  2. El derecho a saltarnos páginas
  3. El derecho a no terminar un libro
  4. El derecho a releer
  5. El derecho a leer cualquier cosa
  6. El derecho al bovarismo *
  7. El derecho a leer en cualquier sitio
  8. El derecho a hojear
  9. El derecho a leer en voz alta
  10. El derecho a callarnos

* Enfermedad de transmisión textual (Término alusivo a Madame Bovary, la protagonista de la novela homónima de Flubert, lectora compulsiva y apasionada de novelas románticas)

Recomendaciones y orientaciones para padres para la selección de libros

Un conjunto de recomendaciones, orientaciones... que puedan servir tanto para padres como profesores.

 

 

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

 

Dada la importancia de la lectura en el ámbito educativo y familiar, hemos determinado un conjunto de pautas que ayuden a las familias a la mejor selección de textos (poesías, cuentos, relatos breves, cómics…), acordes a la edad.

 

  1. INFANTIL

    1. PRIMER CICLO (0-3 AÑOS)

 

    1.   
          • Pasta de cartón dura con puntas redondeadas

            De tela

            De plástico que se puedan mojar

        • Formato: Es importante que sea un material llamativo para los niños y a la vez seguro, por ello debe estar homologado (que no resulte peligroso ni tóxico).

Para que resulten llamativos que cuenten con elementos como: colores vivos y brillantes, sonoridad, olor, tacto…

 

      •  

          Tamaño: Los cuentos que ofertemos a los niños deben tener un tamaño de fácil manipulación.

 

    1.  
      •  

          Textos: Como los niños de esta edad no tienen un dominio de lenguaje escrito, la letra en sí no cobra tanta importancia, sin embargo la temática es fundamental, siempre desde el punto de vista de aquello que resulta más cercano a ellos e impregnados de valores afectivos: breves y repeticiones…

 

    1.  
      •  

          Ilustraciones: Las ilustraciones deben ser sencillas, con dibujos nítidos y de claro entendimiento, con colores vivos y llamativos. Las ilustraciones en estas edades tienen una gran importancia, de ahí que sean el elemento predominante en los cuentos (en ocasiones suprimen al texto incluso).

 

 

    1. SEGUNDO CICLO (3-6 AÑOS)

 

      •  
        •  

            Elaborados por los niños con materiales de reciclaje

            Cuentos de editorial (pastas duras, blandas, flexibles…)

            Cuentos para narrar (de imágenes para comentar)

        • Formato: Igualmente debemos ofrecer un material llamativo para los niños y seguro. El material puede ser de muy diversa naturaleza:

 

Cuando ofrezcamos cuentos o libros a los niños debemos ordenarlos ostentando la cubierta y no el lomo, a fin de que sus imágenes y colorido sea un estímulo eficaz para los niños.

 

      •  

          Tamaño: Es importante ofrecer cuentos que puedan manipular y manejar, aunque veamos con ellos los cuentos y los contemos.

 

      •  

          Textos: A estas edades van tomando interés por otros temas como historias sencillas, breves, que abunden acompañamientos enfáticos, fábulas con personajes maravillosos… Les llama la atención si hay alguna palabra que pueden descifrar leyendo. Por ello la letra debe ser clara, de un tamaño más bien grande para que puedan reconocer letras y palabras. La historia debe ser lineal, con presentación, nudo y desenlace aunque sea muy sencilla.

 

    1.  
      •  

          Ilustraciones: Es conveniente que las ilustraciones se adapten al texto que acompañan; deben ser de mayor complejidad de manera que los niños puedan fijarse y apoyarse en las mismas para comprender las historia que se narra. Deben ser un elemento importante de los cuentos y predominante, es decir, es importante que ocupen más espacio que el texto en sí.

 

 

 

PRIMARIA

 

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

 

DE CINCO A SIETE AÑOS

 

En estas edades, los niños desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima. Poseen una vida imaginativa abundante, que les ayuda a entender lo que les rodea, además experimentan terrores personales y tienen un concepto de moralidad absoluto. Desarrollan la idea de narración y la capacidad de observación y de percepción selectiva. Además comienzan con la lectura de pequeñas frases y textos, recurriendo a las ilustraciones para mejor comprensión del texto.

 

  1. Tipos de textos adecuados para estas edades:

    1. Textos que permitan trabajar los temores personales como por ejemplo: “Cuándo a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes” de Kalandraka o “Orejas de mariposa” de Ed. Kalandraka, “Cuándo tenía miedo de la oscuridad” Ed. Corimbo

    2. Textos que hablen de la importancia del ser humano y de la familia como por ejemplo: “El doctor Guau” de Ediciones Destino, “Las palabras dulces” de Editorial Corimbo, “Abuelos” de Kalandraka”.

    3. Todos los cuentos clásicos que tengan un valor moral y les enseñen el arte de vivir como: “Los siete cabritillos”, “Los tres cerditos”, “Juan sin miedo”.

    4. Textos que presenten la fantasía de manera verosímil como: “Pulgarcito”, “Nadarín”, “¿Dónde perdió la luna la risa?”

    5. Textos con secuencia clara y unidireccional como cualquier libro de Editorial Anaya de Sopa de Letras: colección naranja.

    6. Textos con trama narrativa predecible, pero con finales sorprendentes como: “Los chivos chivones” de Editorial Kalandraka

    7. Textos con finales felices y justos como “La mierlita” de Editorial Kalandraka

 

  1. Tipos de libros adecuados para estas edades:

    1. Libros de adivinanzas, trabalenguas y retahílas: “Las adivinanzas de Gloria Fuertes”. Ed. Susaeta, “Trabalenguas para que se trabe tu lengua”. Ed. Susaeta

    2. Libros ilustrados: en los que el texto vaya tomando mayor importancia frente a las ilustraciones: “Los tres bandidos” Ed. Kalandraka, “Un fantasma con asma” Ed. Kalandraka

    3. Poesías tradicionales y de autor para ser leída en voz alta. Ejemplo: “Rimas, poesías y adivinanzas y refranes I y II”. Varios autores. Ed. Cal y Canto, “Versos de agua” Ed. Edelvives

    4. Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales. Ejemplo: “Cenicienta” Ed. Corimbo, “Ricitos de Oro y los tres osos” Ed. Corimbo, “Fábulas” Ed. Corimbo, “Fábulas de Esopo” Ed. Everest

    5. Cuentos de animales maravillosos o de hadas. Ejemplo: “Soy el más fuerte” Ed. Corimbo

 

De siete a nueve años

 

En este período suelen considerarse las destrezas lectoras. Cada niño tiene su ritmo y su tiempo para convertirse en un lector independiente. Por eso en esta etapa hay que ofrecerles libros que los atrapen.

A esta edad les interesa temas realistas. Tienen que seguir leyendo en voz alta para afianzar su lectora y crear un buen nivel de comprensión lectora.

En este período los niños comienzan a darse cuenta que hay diferentes puntos de vista o de opinión sobre un acontecimiento, y solicita que se les expliquen las normas.

También, en esta etapa les empieza a interesar la descripción en el relato, y empiezan a descubrir los cuentos que antes les han sido narrados.

A partir de los siete años comienzan a descubrir la poesía.

 

El pensamiento de los niños de ocho y nueve años ya tiene una alta capacidad de abstracción, su vocabulario se ha ido ampliando y sus intereses pueden ser diversos. Por lo tanto la posibilidad de encontrar textos adecuados es muy amplia. Desde los textos clásicos de literatura infantil y juvenil hasta los nuevos autores. Es una edad clave en la formación de nuevos lectores.

 

  1. Tipos de lecturas para que sean mejor asimiladas por los alumnos/as de estas edades

    1. Textos con vocabulario sencillo

    2. Historias de ubicaciones definidas y reales

    3. Textos que presenten diferentes puntos de vista del narrador y personajes complejos.

 

 

  1. Textos

    1. Ilustraciones: la ilustración es importante, pero ya no es determinante como podría serlo en infantil. No obstante es aconsejable que los libros combinen texto con ilustraciones.

    2. Temas favoritos: Misterio, aventuras, relatos históricos pueden ser muy adecuados.

 

  1. Formato: Dada la edad de los alumnos del segundo ciclo el formato no es tan importante como puede serlo en infantil No obstante siempre es adecuado que sea cómodo para leer.

 

  1. Tamaño: Los niños de 7 a 9 años están capacitados para leer libros de diferentes tamaños.

 

  1. Libros recomendados para las edades de 7 a 9 años

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

PRIMARIA, tercer ciclo

 

    1.  
      •  

          Formato:

 

Cualquier formato es válido, aunque deberíamos tener en cuenta diversos elementos:

 

              • Que resulten llamativos e inciten a lacuriosidad.

          • La portada e ilustraciones deben ayudar a generar una ligera impresión de la posible temática del libro.

            El tamaño de la letra no debe ser excesivamente pequeña para evitar que se genere angustia una cierta angustia en la visualización y lecturas de las páginas del libro.

            De un material flexible y un tamaño adecuado para su transporte y manejo, facilitando la lectura en cualquier momento y lugar (un cambio de clase, en el recreo, en la sala de espera del médico, en la cama,…)

            En cuanto al volumen de páginas depende del contenido del libro, de la historia relatada, pues hay libros que siendo escuetos son brillantes y existen otros que necesitan de una mayor extensión ante el propio desarrollo de la historia. Teniendo en cuenta el tiempo que requiere su lectura y el tiempo que tiene el joven lector para dedicarse a ella, se elegirá uno u otro para cada momento, siempre teniendo en cuenta los intereses perseguidos.

 

      •  

          Temática: La temática es fundamental y por ello deberíamos hacer una correcta selección de los posibles títulos.

 

      •  
        •  
          •  

              Una temática cercana a su mundo, a su manera, a su sentir (La relación de pandilla, los amigos, los primeros amores, el vértigo ante la aventura, el acercamiento a un mundo más adulto,… todo ello engalanado por esa etapa de prepubertad en la que se adentran, dan sus primeros pasos, sus primeros tropiezos,…)

 

          •  

              La temática de mundos fantásticos es atractiva para hacerles volar a mundos diferentes y extraños, en la que disfruten la acción en sí misma, los personajes y situaciones irreales, fuera de toda realidad cotidiana

 

          •  

              Mitología. Relacionada con el punto anterior por lo que tiene de fantástica e irreal, tanto lugares, personajes, situaciones,… Una historia de dioses, semidioses,… un porqué o explicación a los acontecimientos no conocidos o inexplicables, resueltos a través de creencias y personificados en seres extraños, ajenos a lo normal y cotidiano. Planteamientos que en la actualidad resultarán infantiles e ingenuos y “llamativos” a nuestros jóvenes lectores (“Hércules”, “Troya-Caballo de Troya-Aquiles-Ulises”, “La princesa guerrera”, Zeus, Apolo,…Dragones, Ninfas, Sirenas,… Merlín-Scalibur,… Elfos,… “El señor de los anillos”, etc.).

 

            • De intriga, suspense, misterio, policíacas. A la vez que el autor va desvelando el misterio, el lector hace sus conjeturas.

 

            • De Cómic. Dibujo, poco texto, lectura cómoda y de fácil comprensión, de acción, de humor,…

 

 

        • Ilustraciones:

 

Las ilustraciones, salvo en los cómics, no son tan necesarias e importantes como en etapas anteriores, dejando de ser una herramienta para la comprensión del propio texto, los “mecanismos” de lectura debieran estar adquiridos y desarrollados. Aún así, las ilustraciones pueden ser siempre un soporte motivador y nada despreciable, aparte de llegar a ser un arte en consonancia con el texto (autor / ilustrador). Y sobre las ilustraciones poco más que decir, valen en blanco y negro o en color, de primeros planos de contornos y volúmenes o detallados, dependiendo de la intencionalidad del ilustrador y del propio autor, buscando estimular distintas sensaciones en el posible lector.

 

 

Audios

Un recurso interesante en internet son los audios, por ejemplo los podcast, que puedes bajarte libremente.

Radio Nacional nos lo facilita.

 

http://www.rtve.es/podcast/radio-5/suenos-de-papel/

http://www.rtve.es/podcast/radio-5/contando-cuentos-en-radio-5/

http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/cuentos/

A vueltas con el Canon

Enlazo una página muy interesante que reflexiona sobre el canon (más centrada en secundaria que en primaria)

Muy interesante.

 

http://sol-e.com/plec/documentos.php?id_documento=159&id_seccion=14&nivel=Bachillerato

 

Otro completo artículo sobre literatura infantil y juvenil. Completísimo:

http://www.biblioteca.org.ar/libros/132522.pdf

 

Y en España, la fundación GSR hace una interesante propuesta

http://www.fundaciongsr.es/documentos/boletin/4y5.htm

¿Qué leer?

¿Qué hay que leer? 

Los maestros "debemos" aconsejar. Pero aconsejamos de acuerdo a un criterio, y aconsejar es decir que A es mejor que B, y supone dejar en el cesto unos libros para poner en la mesa otros.

¿Qué criterios seguir? 

Copio uno que he encontrado en un blog:

http://leerclasicos.wordpress.com/2007/05/01/el-canon-de-la-literatura-juvenil/

 

  • Es preferible no leer cualquier cosa.
  • Es preferible no elegir los libros por su mensaje.
  • Es preferible no obligar a leer copias deslucidas de originales deslumbrantes.
  • Es preferible no leer cualquier traducción.
  • Es preferible no obligar a realizar trabajos.
  • Es preferible no abusar del contexto.
  • Es preferible no imponer interpretaciones.
  • Es preferible no repetir lecturas.
  • Es preferible no dejar al lector solo ante el libro.
  • Es preferible no fiarse de las campañas publicitarias
  •         
  •              Nos puede servir para comenzar un debate.
  •  

    Enlace muy interesante

     

    Enlace enviado por Noelia.

     

    Relacionando las mates con los libres.

     

     

    http://www.luispescetti.com/el-punto-de-peter-h-reynolds/

     

    Al hilo de la reflexión de esta tarde en el grupo de trabajo de matemáticas, como no podría ser de otra manera, tengo el cuento perfecto que resume la solución al problema: EL PUNTO de Peter Reynolds.  En youtube hay un vídeo de Luis Pecetti sobre el cuento que te recomiendo que veas. Creo que sería buena idea colgarlo en el blog literario.

    DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A LOS LIBROS

    DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A LOS LIBROS

     

    Existen libros específicos para cada etapa de la infancia, pero hay que dejar claro que cualquier libro, sin ser específico, puede ser válido, ya que pueden permitirles abrir miras y ventanas nuevas, y desconocidas.

     

    A través de diferentes libros, en principio no clasificados para su edad, los niños pueden recibir estímulos e información que o bien les despierte la curiosidad o bien les satisfaga la misma.

     

    ¿No es cierto que una enciclopedia temática sobre animales, lugares, vehículos… les atrae enormemente?

     

    No es la primera ni última vez que un niño se acerca a los libros, se embarca en la aventura de escudriñar lo que esconden los libros que hay en su casa, los libros de papá y mamá, para ojearlos, pasando su mirada inquieta por los dibujos, por las fotos e ilustraciones en general, recreándose con ellos, familiarizándose con el texto, con la estructura del libro, con el contenido,…, buscando en ocasiones a un adulto que le cuente o le explique aquello que tanto le ha llamado la atención.

     

    Estos niños, más adelante, cuando de verdad necesiten buscar información para sus trabajos escolares o satisfacer su curiosidad y sus dudas, sabrán donde buscar y hacerlo con destreza.

     

    Por todo esto, es sumamente importante que los libros estén a su alcance, los suyos y los de los “otros”.

     

    Para conseguir un buen uso de los libros y evitar el miedo al “destrozo”, hay que transmitirle al niño, desde pequeño, amor y mimo hacia ellos.

     

    • Evitar, en primer lugar, tratar los libros propios del niño como simples juguetes que se guardan amontonados en cualquier cajón, al lado de la pelota, del coche, de la muñeca,… Todo libro se merece un lugar privilegiado, una estantería abierta y de fácil acceso.

     

    En la habitación infantil son muy prácticas las estanterías que permitan exponer la portada del libro.

     

    • Transmitir como adultos el placer y la necesidad de conocer a través de la lectura, incitando a la curiosidad, mostrando admiración por aquello que pueda interesar a nuestros hijos.

     

    • Ser nosotros el ejemplo vivo del comportamiento del niño, por lo que si queremos respeto por el libro, somos los que tenemos que demostrar ese mimo, ese cuidado, ese amor hacia el tesoro del saber. ¿Cómo se le va a ocurrir a nuestro “cachorro” desgraciarnos uno de nuestras joyas? Lo cuidará como oro en paño. Y, seguros nosotros de esto, los dejaremos a su alcance.

     

    • Acudir a las librerías, de vez en cuando, por el gusto de ojear las últimas novedades, lo más vendidos, los clásicos,… al igual que a menudo salimos a ver ropa, escaparates, por el mero hecho de mirar. Una vez que entras en la librería ¡seguro que alguno cae!, seguro que alguno le llamará tanto la atención al niño que nos pedirá que por favor que se lo compremos. ¿No es verdad que a veces nos solicitan la compra de algún juguete que descubren cuando hacemos la compra en el hipermercado?

     

    Si decidimos visitar lugares como la Casa del Libro, Fnac, Dideco, Crisol,… (que nos permiten el ojeo y la lectura in situ) ¿nuestro hijo nos pedirá un libro? ¡Qué gozada!

     

    No perdamos la ocasión. Quizás la compra del mismo nos puede suponer no poder ¿tomar un refresco?... ¡No hay color! ¿Libro? ¿Refresco? Un libro es para toda la vida y un refresco es una sensación momentánea en el paladar que podremos saborear más tarde en casa, frente a la lectura del mismo.

     

    • Visitar las bibliotecas locales, bibliobús, hasta la propia Biblioteca Nacional, con el fin de dar a conocer a nuestros hijos la posibilidad de acceder al libro de forma gratuita. Que se recreen en el rincón o espacio de literatura infantil de las bibliotecas públicas, con muebles y enseres apropiados a su edad, y en los que en ocasiones se desarrollan animaciones o cuentacuentos.

     

    • Asistir a las diferentes ferias del libro que se celebran a lo largo del año, tanto en su población como en los alrededores. Brindándonos la ocasión no sólo de acercarnos a los libros y comprobar que los escritores, presentes en ellas, son reales, de carne y hueso, que existen de verdad, sino también de compartir una mañana agradable de paseo con nuestra familia. La feria del libro viejo y de ocasión es recomendable pues en ella se pueden encontrar ediciones antiquísimas, de siglos pasados, cuya portada ajada y de hojas amarillentas y de precio en moneda antigua desconocida para el niño, pueden hacer la delicia de nuestros sentidos.

     

     

    Mª Victoria González Sánchez

    POSIBLE CONSIDERACIÓN

    POSIBLE CONSIDERACIÓN

     

    ¿Qué es lo que hace al hombre y a la mujer una persona culta?

    ¿Los estudios?

    Puede que los estudios, en épocas ya pasadas, fueran un referente a la cultura, pero hoy los estudios universitarios o de otra índole, por lo general, profesionalizan al estudiante, dándole un carisma más técnico y poco o nada de nociones o sabiduría en humanidades. Y si fuesen los estudios con titulación o carreras universitarias, ¿por qué existen personas que, habiendo trabajado desde corta edad, sin apenas estudios escolares, en épocas pasadas, han llegado, a pesar de los errores de su expresión, a tener una cierta sapiencia más o menos amplia?

    ¡La lectura!

    Con la lectura puedes viajar a diversos lugares, conocer sus tradiciones, su cultura, su arte, sus monumentos, su organización política,…

    Con la lectura puedes llegar a descubrir tus gustos, tus intereses,…

    Con la lectura puedes llegar a ser una persona más erudita, que pueda hablar y estar en diferentes ambientes, en diversos círculos de tendencias desiguales.

    Con la lectura se desarrolla el sentido crítico frente a verdades absolutas o relativas, u objetividad frente a subjetividad. Un campo de acción más amplio en la libertad de pensamiento.

    El mundo no se reduce a toros, fútbol, sevillanas y sexo, y a lo que otros dicen.

     

    El sofisticamiento de algunos puede que no les deje percibir en el “vejete” que escribe una poesía al Santo Patrón de su pueblo más que una ñoñería lírica, pero dicha ñoñería lírica lleva implícita las lecturas que le hayan ayudado a construir su esquema poético y en él expresas sus afectos, sus creencias, su loa a la virgen o santo festejado. ¡Lectura!

    La lectura forja al observador de lo que le rodea. Y, al fin y al cabo, da origen al “conocedor”.

    Existen complementos a la lectura, una información que nos llega a través de la radio, de la tele, películas de cine, teatro,… que llevan en sí la propia concepción del humanismo.

    Recordad: ¡Lectura!, esencia del placer y del saber.

     

    Alberto.

    ORIENTACIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

    ORIENTACIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

     

    DE CINCO A SIETE AÑOS

     

    En estas edades, los niños desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima. Poseen una vida imaginativa abundante, que les ayuda a entender lo que les rodea, además experimentan terrores personales y tienen un concepto de moralidad absoluto. Desarrollan la idea de narración y la capacidad de observación y de percepción selectiva. Además comienzan con la lectura de pequeñas frases y textos, recurriendo a las ilustraciones para mejor comprensión del texto.

     

    -          Tipos de textos adecuados para estas edades:

    • Textos que permitan trabajar los temores personales como por ejemplo: “Cuándo a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes” de Kalandraka o “Orejas de mariposa” de Ed. Kalandraka, “Cuándo tenía miedo de la oscuridad” Ed. Corimbo
    • Textos que hablen de la importancia del ser humano y de la familia como por ejemplo: “El doctor Guau” de Ediciones Destino, “Las palabras dulces” de Editorial Corimbo, “Abuelos” de Kalandraka”.
    • Todos los cuentos clásicos que tengan un valor moral y les enseñen el arte de vivir como: “Los siete cabritillos”, “Los tres cerditos”, “Juan sin miedo”.
    • Textos que presenten la fantasía de manera verosímil como: “Pulgarcito”, “Nadarín”, “¿Dónde perdió la luna la risa?”
    • Textos con secuencia clara y unidireccional como cualquier libro de Editorial Anaya de Sopa de Letras: colección naranja.
    • Textos con trama narrativa predecible, pero con finales sorprendentes como: “Los chivos chivones” de Editorial Kalandraka
    • Textos con finales felices y justos como “La mierlita” de Editorial Kalandraka

     

    -          Tipos de libros adecuados para estas edades:

    • Libros de adivinanzas, trabalenguas y retahílas: “Las adivinanzas de Gloria Fuertes”. Ed. Susaeta, “Trabalenguas para que se trabe tu lengua”. Ed. Susaeta
    • Libros ilustrados: en los que el texto vaya tomando mayor importancia frente a las ilustraciones: “Los tres bandidos” Ed. Kalandraka,  “Un fantasma con  asma” Ed. Kalandraka
    • Poesías tradicionales y de autor para ser leída en voz alta. Ejemplo: “Rimas, poesías y adivinanzas y refranes I y II”. Varios autores. Ed. Cal y Canto, “Versos de agua” Ed. Edelvives
    • Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales. Ejemplo: “Cenicienta” Ed. Corimbo, “Ricitos de Oro y los tres osos” Ed. Corimbo, “Fábulas” Ed. Corimbo, “Fábulas de Esopo” Ed. Everest
    • Cuentos de animales maravillosos o de hadas. Ejemplo: “Soy el más fuerte” Ed. Corimbo

    CLAVES PARA FORMAR BUENOS LECTORES (ALMUDENA)

    CLAVES PARA FORMAR BUENOS LECTORES (ALMUDENA)

    La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante su periodo escolar. Los padres juegan un papel importante en el desarrollo de los hábitos lectores de sus hijos.

                    -Buscad  un tiempo y un lugar para leer todos los días con los niñ@s.

                    -Leed juntos, sobre todo en las primeras etapas. Sentaos cerca y leed para ell@s.

                    -Haced de la lectura un tiempo divertido.

                    -Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, conocer las reglas de un juego… Las guías turística, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niñ@ a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.

                    -Preguntad al niñ@ por sus lecturas en casa. Si os interesáis por los libros que lee le posibilitaréis establecer conexiones, organizar la información y podréis ayudarle a ser un lector activo.

                    -Cuando los niñ@s ya sepan leer, seguid compartiendo la lectura en familia. Les  gusta escuchar historias leídas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estímulo.

     

     

    LIBROS ANALIZADOS Y RECOMENDADOS PARA 1CICLO DE PRIMARIA

    LIBROS ANALIZADOS Y RECOMENDADOS PARA 1CICLO DE PRIMARIA

     

     

    AMIGO DE PALO (Rocío Varela)

     

    1. Ficha bibliográfica
      • Título: Amigo de palo
      • Autora: López Narváez, Concha
      • Ilustrador: Gatagán, Tino
      • Editorial / Colección: SM / Barco de vapor
      • Lugar y año: 1989
      • Género: Novela en verso

     

    1. Argumento

    Pedro es un niño de siete años que vive en el campo. Todavía no va al colegio porque está muy lejos. Por eso no puede jugar con otros niños, pero tiene otros amigos: su perro Bruno, la burra Catalina... Y ahora también tiene otro amigo, que se llama Pepón y es un espantapájaros. Lo puso su padre en el huerto para que asustara a los pájaros que se comían la fruta. Tiene que hacer bien su trabajo porque si no su padre lo echará a la hoguera. Un día los pájaros le pierden el miedo a Pepón porque se dan cuenta de que es de palo y empiezan a comerse otra vez la cosecha. Pedro se da cuenta de que su amigo está en peligro y se le ocurre una idea genial para ayudarlo

     

     

    1. Recomendaciones
      • Edad: 6 a 8 años (1º ciclo de primaria. Ideal para 2º de primaria)
      • Trata sobre la vida de un niño en el campo

     

     

    1. Actividades
      • Léxico: familia de palabras de pájaros
      • Área socio-cultural: paisaje rural
      • Expresión plástica: elaboración de un espantapájaros
      • Otras sugerencias: Creación de un huerto

     

    VERSOS DE AGUA (Rocío Varela)

     

    1. Ficha bibliográfica
      1. Título: Versos de agua
      2. Autor: García Tejeiro, Antonio
      3. Ilustrador: Puebla, Teo
      4. Editorial / Colección: Edelvives /Ala Delta
      5. Lugar y año:  1989
      6. Género: Poesía

     

    1. Argumento

    Son poemas basados en el folklore infantil. Sirve para comprender el maravilloso juego del ritmo

     

     

     

    1. Recomendaciones
      1. Edad: 6 a 8 años (Ideal para 1º de primaria)

     

     

    1. Actividades
    1.  
      • Lenguaje: expresión oral: conocimiento del ritmo en la poesía y las retahílas.
      • Juegos: se pueden hacer juegos y canciones con los poemas.

     

     

    ¿QUIÉN RECOGE LAS CACAS DEL PERRO? (Rocío Varela)

     

    1. Ficha bibliográfica
      1. Título: ¿Quién recoge las cacas del perro?
      2. Autor: Alcántara, Ricardo
      3. Ilustrador: Gusti
      4. Editorial / Colección: Edelvives
      5. Lugar y año:1989
      6. Género: Novela

     

    1. Argumento

    Pablo y su padre quieren tener un perro, pero no están dispuestos a limpiar sus cacas. Sin embargo, tienen que elegir entre la responsabilidad o la indiferencia del animal. y su padre quieren tener un perro, pero no están dispuestos a limpiar sus cacas. Sin embargo, tienen que elegir entre la responsabilidad o la indiferencia del animal.

     

     

     

    1. Recomendaciones
      1. Edad: 6 a 8 años
      2. El tema fundamental son los compromisos que no se cumplen

     

     

    1. Actividades
    1.  
      • Lenguaje: expresión escrita y oral: trabajar la letra cursiva y de imprenta.
      • Área Socio – Cultural: tratar la limpieza de la vía pública y las normas.

     

     

    ¿QUIÉN MENEA EL ESQUELETO? (Rocío Varela)

     

    1. Ficha bibliográfica

     

    1.  
      1. Título: ¿Quién menea el esqueleto?
      2. Autor: Alcántara, Ricardo
      3. Ilustrador: Gusti
      4. Editorial / Colección: Edelvives / Ala Delta
      5. Lugar y año: 2003
      6. Género: Novela

     

    1. Argumento

    Jacinto, el padre de Pablo, necesita hacer ejercicio, pero acudir a un gimnasio sólo le provoca frustración. Sin embargo, Rosa descubre que salir al campo, montar en barca... también es muy sano y, además de agilidad, les produce alegría.

    1. Recomendaciones
      1. Edad: 6 a 8 años
      2. El tema fundamental son las formas fáciles de hacer ejercicio para mantener una buena salud.

     

     

    1. Actividades
      1. Lenguaje: expresión escrita y oral: trabajar la letra cursiva y de imprenta.
      2. Educación Física: tratar diferentes formas de hacer ejercicio.

     

     

    LA PRINCESA QUE PERDIÓ SU NOMBRE (Rocío Varela)

     

    1. Ficha bibliográfica

     

    1.  
      1. Título: La princesa que perdió su nombre
      2. Autor: Mateos, Pilar
      3. Ilustrador: Puebla, Teo
      4. Editorial / Colección: Edelvives / Ala Delta Serie Roja
      5. Lugar y año: 1991
      6. Género: Novela

     

    1. Argumento

    Una princesa muy descuidada lo perdía todo. También perdió su nombre. Sus amigos la tenían que llamar diciendo Chist, y esto causaba tantos problemas que la princesa terminó detenida en la comisaría. El jardinero de palacio acude en su ayuda y la princesa se enamora de él, pero éste argumenta que para corresponderle necesita conocer su nombre. La princesa se dedica a buscarlo hasta que lo trae una paloma de la paz. De esta forma, el nombre regresa a la princesa mucho más brillante y bello que antes.

    1. Recomendaciones
      1. Edad: 6 (1º de primaria)
      2. El tema fundamental que trata es el despiste de las personas.

     

    1. Actividades
      1. Tema transversal: La Paz
      2. Se pueden tratar diferentes profesiones

    Antología Poética. Miguel Hernández

    FICHA BIBLIOGRÁFICA

    Título: Antología Poética

    Autor/a: Miguel Hernández

    Ilustrador: Francisco Solé 

    Editorial / Colección: Vicens Vives / Clásicos Hispanos

    Lugar y año: Barcelona, 2010

    Género:  Poesía

     

    COMENTARIOS / OBSERVACIONES 

    La poesía de dicho autor, perteneciente a la generación del 27, es un tanto complicada por los recursos literarios que utiliza. Sus imágenes van más allá del entendimiento y reflexión de nuestros alumnos, debido a la escasa preparación lírico cultural de los mismos; ello es debido a la escasa lectura y a una lectura más del campo de la narrativa que de la lírica y del teatro.

    La sencillez no es una de las cualidades de los versos de dicho poeta. Ya en sí, en un primer momento, se presenta dificultosa la lectura de la poesía, pues con más motivo la poesía laberíntica de Miguel Hernández. Ello no supone una crítica al autor, en todo caso sería a la cultura del lector.

    No deberíamos plantearnos abandonar la lectura de dichos poetas, habrá que utilizar más tiempo y recursos para su comprensión. Se han bajado en exceso los niveles con una poesía más populachera de rimas por rimar, que ha repercutido en la misma esencia del lector, la lectura, el poema y la captación de su sensibilidad en imágenes poéticas literarias.

    Hoy, por lo expuesto, debiera realizarse su lectura en clase, nunca de forma individual (salvo por exigencias y necesidad de dar un primer plano al entendimiento personal), con la participación de la clase y con un debate interno y externo de lo que quiere decir o reflejar, con la ayuda obligada, por necesaria, del conocimiento del maestro.

     

    Alberto.

     

    El Regalo (Mamen)

    1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
    • Título: El Regalo
    • Autor/a: Gabriela Keselman.
    • Ilustrador/a: Pep Monserrat.
    • Editorial / Colección: La Galera.
    • Lugar y año: Barcelona, 1996
    • Género: Narrativa 
    1. ARGUMENTO (Breve resumen)

     El libro cuenta la historia de un niño, Miguelito, que pide a sus padres un buen regalo para su cumpleaños, pero los padres no saben que puede hacerle ilusión. Miguelito les da pistas: que sea muy fuerte, que sea suave… Al final los padres encuentran el regalo perfecto.

    1. RECOMENDACIONES  
    • Edad: de 5 a 7 años.
    • Adecuado para trabajar en fechas como los cumpleaños u otras en las que se hacen regalos a los niños, ya que se trabaja sobre ellos.

     

    1. 1.       COMENTARIOS / OBSERVACIONES

    Es un libro muy bonito, con unas buenas ilustraciones y creo que no solo sirve para leérselo a los más pequeños sino que también es bueno que los leamos los adultos, pues a veces se nos olvida las cosas importantes de esta vida.

     

     

     

    La Colina de Edeta (Victoria)

    Título: "La colina de Edeta"

    Autor: Concha López Narváez

    Ilustrador: Juan Ramón Alonso

    Editorial/colección: Editorial Planeta / Planeta lector / Cuatro vientos

    Lugar y año: Barcelona 2010

    Género: Aventura en marco histórico y cultural determinado S. III a. de C. en Edeta (actual Liria, en la provincia de Valencia)

    Argumento: Es una historia de amistad tratada desde en su más amplio sentido de la palabra. Licos y su hijo Lisias son dos comerciantes que se encuentran en uno de sus viajes con un muchacho (Ater) al que echan una mano para tranquilizar a su joven caballo que en ese momento está desbocado. Ater, en agradecimiento, les invita a pasar la noche en su casa. A partir de ese momento nacen unos fuertes lazos de unión entre los miembros de la familia que más adelante se amplían con la aparición de Imilce, la hija de la sacerdotisa.

    Recomendaciones: La editorial la recomienda a partir de 12 años, pero nuestros alumnos de tercer ciclo de primaria pueden trabajar perfectamente esta novela, puesto que ya son pre-adolescentes y están entrando en la etapa en la que el mundo de los amigos es el más importante para ellos, así como también están sensibilizados con las historias de amor.

    Esta novela es adecuada para trabajar sobre todo valores como la amistad, la solidaridad, la comprensión y aceptación de las diferencias, la tolerancia...
    La amistad que describe Concha López Naváez en una amistad real, sincera, pura..., en la que lo que prima es la comprensión del otro, reflejando la facilidad de ponerse en la piel ajena cuando de verdad se es amigo de alguién. En esta novela se respira comprensión y amor constantemente.
    La amistad se presenta desde todos los puntos de vista posibles: amistad entre adolescentes (Lisias, Ater e Imilce), amistad entre adultos (Norisus y Lisias), relación entre padres e hijos...

    Claves para la lectura (Almudena)

    Cada vez hay más padres que nos solicitan fórmulas para poner en práctica con sus hij@s para conseguir despertar  en éstos  el deseo de leer. Pero creo que debemos ser sinceros con ellos y hacerles saber que no existen fórmulas mágicas,  ni vacuna alguna que posibilite el acercamiento del niñ@  al mundo de la lectura, al mundo del libro.

    Debemos hacerles conscientes  de que alcanzar  esta conquista sólo es posible con esfuerzo y  convencimiento, así como con persistencia y siempre pensando en una conquista a medio o largo plazo.

    También debemos tener todos claro, tanto padres como profesores, que cada niño o niña son universos irrepetibles y, por ello es necesario  diseñar estrategias individuales que le  permitan descubrir que leer no es sólo una actividad útil sino que además es entretenida  y hermosa.

    Partiendo de esto, y haciéndoles conocedores a los padres de estas reflexiones, podemos recomendarles algunas actuaciones que pueden realizar  y que sin duda va a ser importantes  para despertar en sus hij@ el interés por la lectura:

    -          La concienciación: es importante que la familia asuma el papel protagonista que desempeña para poner en contacto al niñ@ con la literatura.

    -          Un modelo que imitar. Debemos tener claro que los niñ@ aprenden por imitación. Por ello, si desde los primeros  momentos de la vida de nuestros hij@ encuentran la presencia del libro como elemento importante dentro de su entorno familiar, estaremos contribuyendo a establecer un vinculo natural y cotidiano con el acto de leer.

    -          Un lugar para sus libros. Es importante que en casa exista un espacio físico para los libros de nuestros hij@, para que ellos sientas que esos libros son valorados y respetados. Esta inicial biblioteca debe estar situada en un lugar de fácil acceso para que el niñ@ pueda elegir aquellos libros que desea mirar o leer en cualquier momento.

    -          Compartir la aventura de leer. En los primeros años de vida de nuestros hij@s, los padres solemos leer  cuentos a  nuestros hij@s, pero debemos pensar que nuestra tarea no termina cuando el niñ@ ha adquirido el mecanismo lector. Aquí es cuando se inicia una nueva etapa que nos abre otras posibilidades de actuación:

    -La lectura conjunta de un libro por parte del padre o madre y del hij@ es un medio que facilita el trabajo al lector debutante.

    -La  lectura paralela, donde padres e hij@s comparten un tiempo y un espacio para la lectura. Hablar y conversar sobre lo leído nos gusta a todos, tanto a padres como a hij@s y motiva  a seguir leyendo.

                                                              Almudena

    LITERATURA CLÁSICA. EL LAZARILLO DE TORMES. (Alberto)

    LITERATURA CLÁSICA. EL LAZARILLO DE TORMES. (Alberto)

    Si intentar que nuestros jóvenes lean tiene su “intríngulis”, más lo tiene si pretendemos que lean literatura clásica, no por el tema en si, pues hay libros de literatura clásica cuyo tema puede seguir interesando o gustando en el siglo XXI. Realmente el choque frontal viene a ser por el lenguaje, expresiones y desarrollo expresivo de aquel entonces. También nos encontramos con un sector que considera que la lectura debe ser dirigida hacia la total actualidad, al momento presente. Tal vez, en épocas anteriores, se haya abusado demasiado de la literatura clásica para los alumnos, pero si olvidamos ésta y promocionamos la actual estamos cayendo en el mismo pecado. Lo lógico es trabajar con una y con la otra. ¿Cómo solventar el problema del lenguaje del pasado y acercarlo al momento de hoy? Esta pregunta ya ha sido contestada desde hace tiempo con las adaptaciones surgidas de ellos; y no sólo con adaptaciones narradas, también existen los cómics con los que acercarse al autor y al libro, como en “El Quijote”, de Miguel de Cervantes Saavedra.

    Pongamos un ejemplo: El Lazarillo de Tormes. Sus adaptaciones.

    • El Lazarillo” contado a los niños, por Rosa Navarro Durán e ilustraciones de Francesc Rovira, de la editorial edebé. Una estupenda adaptación para alumnos de primaria, de ilustraciones geniales y de no excesivo texto.
    • “El Lazarillo de Tormes”, adaptación de Eduardo Alonso e ilustrado por Jesús Gabán, de la editorial Vicens Vives, colección clásicos adaptados. De estupenda lectura para la E.S.O.

     

     

    La sonrisa perdida de Paolo Malatesta (Alberto)

     

     

     

     

    FICHA BIBLIOGRÁFICA

    Título: La sonrisa perdida de Paolo Malatesta

    Autor/a: Ana Alcolea

    Editorial / Colección: Oxford University Press / El árbol de la lectura

    Lugar y año: Madrid, 2010

    Género: Narrativa, novela juvenil

     

    ARGUMENTO (Breve resumen)

    Carolina, una muchacha de unos 16 años, va a vivir durante una temporada a casa de sus tíos en Zúrich, mientras sus padres arreglan su separación, su divorcio. Se hace amiga de Valentín, un joven de su misma edad, aficionado al remo y preocupado por la no presencia de su padre en sus competiciones deportivas, pues éste trabaja en Bruselas y sólo pueden verse algún que otro fin de semana. De la amistad llegarán al enamoramiento, con todo lo que conlleva ese primer amor.

    Por casualidad, buceando en la orilla del lago, donde practica el remo Valentín, encuentran una cabeza en bronce que resulta ser un busto de Paolo Malatesta (personaje de una leyenda de amor que termina en tragedia), dicho busto, junto con otros objetos, ha sido robado de una casa de subastas. A partir de ese momento, la pieza encontrada y lo que supone les traerá preocupados.

     

    RECOMENDACIONES

     Edad: Literatura juvenil

     

    COMENTARIOS / OBSERVACIONES 

    Tal vez, la trama y su desarrollo sea simplista y el nudo no cuente con una gran inquietud  en la intriga, pero su lectura es agradable y el lenguaje está cuidado.

     

    Indicado como lectura juvenil, pero por su sencillez y grata lectura podría recomendarse para alumnos de 6º de Primaria.

    Chivos chivones (Noelia)

    • FICHA BIBLIOGRÁFICA
    • Título: Chivos chivones
    • Autor/a: Olalla González
    • Ilustrador/a: Federico Fernández
    • Editorial / Colección: Kalandraka
    • Lugar y año: 1ª edición 2007
    • Género : Narrativa
    •   
    • ARGUMENTO (Breve resumen)
    •  
    • En lo alto de una montaña vivían tres chivos: un chivón chivón pequeño, un chivo chivón mediano y un chivo chivón grande. Un día decidieron comer una verde hierba que crecía al otro lado del río. Pero, para llegar tenían que burlar al ogro terrible que vivía debajo del puente. ¿Cómo lo conseguirán?
    • RECOMENDACIONES 
    • Edad: A partir de 3  años
    • Adecuado para trabajar…  La astucia y la inteligencia son más importantes que la fuerza física. Además podemos trabajar  los tamaños (grande, mediano y pequeño), formas, los números (1,  2 y 3)  y los sonidos.
    •  
    • COMENTARIOS / OBSERVACIONES
    • Cuento muy divertido que les engancha desde el principio debido a la repetición de estrofas y a la sencillez del texto.  Les encanta el sonido de las pezuñas de los chivos y no paran de repetirlo  una vez acabado el cuento.
    • También encontramos el libro en la colección Makakiños de Kalandraka, destinada a personas con necesidades educativas especiales, que incluyen un sistema de pictogramas para facilitar la lectura.
    •