Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

Conocer episodios históricos

Conoce un episodio o acontecimiento histórico a través de lecturas gratas, amenas y sencillas. Narrativa de aventuras y desarrollo de personajes sobre un fondo histórico. Literatura infantil, juvenil y de adulto:

 

Concha López Narváez:

  • La tierra del sol y la luna (1984, novela histórica juvenil).

Esta novela nos retrae a la fascinante y peligrosa España del siglo XVI, cuando, caído el reino de Granada, la convivencia entre las religiones cristiana y musulmana oscilaba entre la paz y el odio. La familia de Diego Díaz, el morisco que antes se llamaba Haxer Abén Hameth, y la de don Pedro Gómez de Hercos, conde de Albeña, van a ver sus destinos unidos en las personas de sus hijos. Tras una convivencia basada en el respeto entre las dos familias, los descendientes de ambos se verán abocados a diferentes caminos que van desde el odio a la raza morisca que siente Íñigo, el hijo del conde, hasta el amor encubierto que existe entre María y Hernando.

  • La colina de Edeta (1986, relato histórico).

En pleno siglo III a. J.C., momento en que los pueblos iberos deben enfrentarse a cartagineses y romanos, una bella historia de amistad entre tres jóvenes nos recuerda la importancia de las relaciones interculturales y de la no discriminación por cuestiones de raza, sexo o religión. Lisias, el joven griego que soñaba con viajar a lejanos países; Ater, el guerrero indómito, e Imilce, la hija de la sacerdotisa, son los protagonistas de esta historia, enmarcada en la tristemente repetida lucha contra los invasores.

Graham Dunstin Martín

  • Doneval”

 

Esta novela trata de un joven campesino que lleva sus cabras al mercado y en el camino descubre que ha sido elegido, según una antigua profecía escrita en el Libro para rescatar la Corona de la Unidad. Y así comienza la más increíble aventura en el país de Ruino, región de estremecedora fantasía y misterio. Este libro, escrito en un rico lenguaje, está inspirado en las leyendas celtas y fascina por sus encantamientos y batallas, gigantes y dragones, senderos movedizos y castillos que desaparecen. El protagonista encuentra al fin la espada mágica, Doneval, y tras superar las diversas pruebas, se convierte en un héroe en la lucha entre el bien y el mal.

 

  • Favila”

 

Un antiguo sortilegio amenaza al país de Ruino, región de estremecedora fantasía y misterio. Secos los campos y los ríos se han desencadenado terribles guerras, hambres y plagas. El joven rey Evan y una muchacha maga, Favila, romperán el sortilegio y salvarán a Ruino, después de vivir las más increíbles aventuras en el bosque que cambia de lugar. En esta novela de suspense, hechizos, dragones y traiciones humanas, la magia, sombría o luminosa, es tan real como los personajes y los países imaginarios que atraviesan. Una fábula sobre el bien y el mal, inspirada en las leyendas celtas, que acerca de nuevo al lector al mundo fascinante de Doneval.

César Mallorquí

  • La catedral

Telmo Yáñez parte de Navarra hacia Bretaña. Allí, el joven artesano participa en la construcción de la catedral de Kerlohh, financiada por la orden del Águila de san Juan. Pero esa catedral encierra crímenes y macabras ofrendas. La orden del Águila de S. Juan invoca en realidad al diablo, y Telmo saldrá victorioso en su lucha contra el Mal.

Lois Lowry

  • ¿Quién cuenta las estrellas”

Corren los años de la ocupación alemana en Dinamarca y Annemarie, la joven protagonista-narradora de ¿Quién cuenta las estrellas?, debe asumir riesgos para salvar la vida de Ellen Rosen, su mejor amiga, una niña judía. Aunque el tema dista mucho de ser original, el tratamiento que le da la autora estadounidense Lois Lowry hace de esta una novela de lectura gratificante. La narración es ágil, las situaciones son descritas con un lenguaje directo, hay suspenso y crecimiento de la tensión dramática y una evolución convincente de la psicología de los principales personajes

George Orwell



  • La granja

Es una novela satírica acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Constituye una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. La obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel.

Arturo Pérez Reverte

  • El asedio

Cádiz, 1811. España lucha por su independencia. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga —una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca—, nunca volverá a ser la misma.





0 comentarios