Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

OTRA MANERA DE LEER LOS CUENTOS.

OTRA MANERA DE LEER LOS CUENTOS.

 

Todos coincidimos en lo importante que es hoy en día crear “pequeños lectores”, y más en una sociedad en la que esta costumbre se está perdiendo dado que los ordenadores, video-consolas… ganan terreno a los libros.

Hasta ahora nos hemos planteado ¿qué cuentos leer? a los niños, pero creo que otro factor importante que puede hacer que un niño se acerque a un libro o no, no es solo el cuento en sí mismo, sino también el cómo y cuándo los narremos o leamos, sobre todo en los más pequeñitos.

Y es que a veces usamos los cuentos como una “actividad de relleno” y esto no debe ser así. Alrededor del cuento debemos crear un ambiente mágico, ha de ser un momento en el que los niños sepan que se van a adentrar en una historia de príncipes, brujas, o simplemente de un niño que siente y piensa como ellos. En definitiva tenemos que hacerles sentir el cuento con nuestra voz, nuestros gestos… No solo nosotros como maestros sino también las familias, pues no se trata solo de leer una historia sino de contarla.

Creo que ésta es otra manera de despertar la curiosidad en los más pequeños, y porque no también en los más grandes, curiosidad por descubrir que hay en los libros que tiene mamá, el abuelo, el profe, la biblioteca de clase… Por eso, iniciativas como “El Cuentacuentos del Recreo” son fundamentales actualmente para fomentar el gusto por la lectura en nuestros niños y niñas. Hacerles llegar la historia desde todos los sentidos.

 

Mamen.

1 comentario

Javier -

Totalmente de acuerdo. Me gusta mucho el concepto de "ambiente mágico"