Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

BIBLIOTECAS: PADRES, MADRES, MAESTROS, MAESTRAS, NIÑOS Y NIÑAS

BIBLIOTECAS: PADRES, MADRES, MAESTROS, MAESTRAS, NIÑOS Y NIÑAS

 

La biblioteca tiene que ser un gran complemento, una vez que los niños empiezan su período escolar.

Si tanto maestros como familias, inculcamos a nuestros niños/as el placer por la lectura, las bibliotecas se convertirán en una cofre de tesoros, en las que nuestros alumnos/as encontraran en  los libros una fuente de placer.

Considero que desde los 3 a los 6 años, tanto maestros como familias, tenemos que llevar a los niños a las bibliotecas y contarles de manera atractiva los cuentos que hay en ellas (seremos su modelo y les incitaremos a leer), ya que contienen una gran variedad de libros, que en nuestra casa es imposible de tener.

 A partir de que nuestros alumnos descifran el código de la escritura, tendremos que ayudarles a buscar libros y cuentos interesantes para leer, libros para documentarse y buscar información (ya que hoy en día, casi toda la información se busca en Internet, y no se detienen a resumirla, a leerla, sino que se limitan a copiarla, o directamente imprimirla)

Los maestros tenemos que dar mucha importancia tanto a la biblioteca de aula como a la biblioteca de centro, y a la variedad de recursos que presentan (cuentos, libros de lectura, enciclopedias, CDS, DVDs, ...)

Nuestros alumnos/as tienen que ver que hacemos un uso de la biblioteca de aula y de centro periódicamente,  y que la utilizamos para diferentes actividades, en las que ellos son los principales protagonistas.

Los padres, además, tenéis que inculcar a vuestros hijos / as, en la visita periódica a la biblioteca pública de vuestra localidad (Cubas), por varias razones:

  • Porque suelen tener un gran fondo de libros  y recursos (¡y gratis!)
  • Porque suelen hacer animaciones a la lectura.
  • Porque fomentan el uso a la lectura en diferentes actividades
  • Porque en una localidad rural, como la nuestra, es un punto de encuentro de niños/as y se socialización.

 

Como conclusión decir, que es conveniente que sigamos usando las bibliotecas como fuente de saber, ya que cada día con la utilización de Internet como único recurso de saber, nuestros alumnos/as se creen que solo la verdad esta en las nuevas tecnologías, y no conocen, que ese saber procede de los libros, y los libros han sido gracias al invento de la escritura.

 

Desde este blog, animo a que sigamos entre todos (padres, madres, maestros y maestras) fomentando el uso de las bibliotecas: de aula, de centro escolar, y de la localidad.

 

LARGA VIDA A LAS BIBLIOTECAS

 

 

Rocío Varela

2 comentarios

Marga -

Yo estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Rocio. Las familias deberían explotar el gran potencial que tienen las bibliotecas públicas. Son un buen lugar de encuentro y disfrute, al alcance de todas las familias.

Alberto -

Bibliotecas, cuna del saber, cofre del tesoro.