Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

Claves para la lectura (Almudena)

Cada vez hay más padres que nos solicitan fórmulas para poner en práctica con sus hij@s para conseguir despertar  en éstos  el deseo de leer. Pero creo que debemos ser sinceros con ellos y hacerles saber que no existen fórmulas mágicas,  ni vacuna alguna que posibilite el acercamiento del niñ@  al mundo de la lectura, al mundo del libro.

Debemos hacerles conscientes  de que alcanzar  esta conquista sólo es posible con esfuerzo y  convencimiento, así como con persistencia y siempre pensando en una conquista a medio o largo plazo.

También debemos tener todos claro, tanto padres como profesores, que cada niño o niña son universos irrepetibles y, por ello es necesario  diseñar estrategias individuales que le  permitan descubrir que leer no es sólo una actividad útil sino que además es entretenida  y hermosa.

Partiendo de esto, y haciéndoles conocedores a los padres de estas reflexiones, podemos recomendarles algunas actuaciones que pueden realizar  y que sin duda va a ser importantes  para despertar en sus hij@ el interés por la lectura:

-          La concienciación: es importante que la familia asuma el papel protagonista que desempeña para poner en contacto al niñ@ con la literatura.

-          Un modelo que imitar. Debemos tener claro que los niñ@ aprenden por imitación. Por ello, si desde los primeros  momentos de la vida de nuestros hij@ encuentran la presencia del libro como elemento importante dentro de su entorno familiar, estaremos contribuyendo a establecer un vinculo natural y cotidiano con el acto de leer.

-          Un lugar para sus libros. Es importante que en casa exista un espacio físico para los libros de nuestros hij@, para que ellos sientas que esos libros son valorados y respetados. Esta inicial biblioteca debe estar situada en un lugar de fácil acceso para que el niñ@ pueda elegir aquellos libros que desea mirar o leer en cualquier momento.

-          Compartir la aventura de leer. En los primeros años de vida de nuestros hij@s, los padres solemos leer  cuentos a  nuestros hij@s, pero debemos pensar que nuestra tarea no termina cuando el niñ@ ha adquirido el mecanismo lector. Aquí es cuando se inicia una nueva etapa que nos abre otras posibilidades de actuación:

-La lectura conjunta de un libro por parte del padre o madre y del hij@ es un medio que facilita el trabajo al lector debutante.

-La  lectura paralela, donde padres e hij@s comparten un tiempo y un espacio para la lectura. Hablar y conversar sobre lo leído nos gusta a todos, tanto a padres como a hij@s y motiva  a seguir leyendo.

                                                          Almudena

1 comentario

Rocío Varela -

Estoy, completamente de acuerdo, con las claves que cita ALMUDENA para formar a niños lectores.
Esta claro, que tanto familia como maestros, tenemos que concienciarnos, de lo importante que es leer, que nosotros tenemos que ser módelos de lectura para los niños/as, y que tenemos que ser participes en sus actividades de lectura. ¿Cómo? A través de cuentacuentos.
Rocío Varela