Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

RECOMENDACIONES

LA VIDA SOBRE RUEDAS (Miguel Delibes) 

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: La vida sobre ruedas

Autor/a: Miguel Delibes

Ilustrador: Arnal Ballester

Editorial / Colección: Planeta & Oxford / Nautilus (Rincón de lectura)

Lugar y año: Barcelona, 2007

Género: Narrativa breve

 

ARGUMENTO (Breve resumen)

Cuatro relatos breves (Mi padre / Una larga carrera futbolística / Mi querida bicicleta / Una bici que rodara siempre cuesta abajo), de la vida singular del autor, en sus escarceos con el fútbol, la bicicleta y el motociclismo, bajo el sentir del deportista y del espectador apasionado. Sensaciones, ilusiones, devaneos, aprendizaje, emociones,… tras los temas desarrollados. Un lujo memorístico de una vida de joven, tras el momento vivido.

 

RECOMENDACIONES

 Edad: Literatura para jóvenes y adultos

 

COMENTARIOS / OBSERVACIONES 

En este libro, nos encontramos la brillantez de la narrativa corta, apartándonos del tópico del cuento infantil. Dos historias con cierta comicidad (Mi querida bicicleta / Una bici que rodara siempre cuesta abajo) que evidencian los apuros frente a la ilusión. Un primer relato (Mi padre) que nos habla del porqué del hacer o sentir del narrador, educado con esa “educación a la francesa” (te montas en la bicicleta, pedaleas, no mires al suelo y ya te la apañarás tú solito para parar). Un segundo relato (Una larga carrera futbolística) con los “apaños de aquel entonces” y de evocación de jugadores y equipos futbolísticos.

Por su sencillez y agradable lectura, estructurada en cuatro relatos más o menos breves, podría recomendarse para alumnos de 6º de Primaria, en el descubrimiento de la narrativa breve frente a la novela y en una temática de vivencias y anécdotas. Un acercamiento al pálpito de los abuelos y tal vez de algún que otro padre.

Alberto Blanco

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres