Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

CLAVES PARA FORMAR BUENOS LECTORES (ALMUDENA)

CLAVES PARA FORMAR BUENOS LECTORES (ALMUDENA)

La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante su periodo escolar. Los padres juegan un papel importante en el desarrollo de los hábitos lectores de sus hijos.

                -Buscad  un tiempo y un lugar para leer todos los días con los niñ@s.

                -Leed juntos, sobre todo en las primeras etapas. Sentaos cerca y leed para ell@s.

                -Haced de la lectura un tiempo divertido.

                -Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, conocer las reglas de un juego… Las guías turística, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niñ@ a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.

                -Preguntad al niñ@ por sus lecturas en casa. Si os interesáis por los libros que lee le posibilitaréis establecer conexiones, organizar la información y podréis ayudarle a ser un lector activo.

                -Cuando los niñ@s ya sepan leer, seguid compartiendo la lectura en familia. Les  gusta escuchar historias leídas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estímulo.

 

 

1 comentario

Anónimo -

Como dice Almudena, la familia es decisiva para formar buenos lectores junto con los maestros/as.
Además de los consejos que os propone Almudena también la familia tiene que llevar a sus hijos para motivarlos con el mundo de la literatura a:
- Cuentacuentos en bibliotecas públicas, en librerias (La libreria Carmen de Parla, hace cada poco tiempo cuentacuentos con acceso gratuito)
- Ir a obras de teatro infantil en fin de semana: en los centros culturales cercanos: Cubas, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, el centro cultural "Tomás y Valiente", en general, en toda la red de teatros de la Comunidad de Madrid, suelen hacer obras de teatros muy buenas y con precios asequibles. O también en la "Casa Encendida" de Caja Madrid en Madrid Capital.
Ir a estos lugares en familia contribuye a que luego padres e hijos puedan hablar sobre lo que han visto y les incite a leer el cuento o la obra de teatro que han visto, a que lean más libros. Y por supuesto, les ayuda ha enriquecerse culturalmente.

Rocío Varela
Rocío Varela