Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

RAMÓN PREOCUPÓN

1.       FICHA BIBLIOGRÁFICA 

o        Título: RAMÓN PREOCUPÓN 

o        Autor/a: Anthony Browne 

o        Ilustrador/a: Anthony Browne 

o        Editorial / Colección: Fondo de Cultura Económica. Colección Los especiales de A la Orilla del Viento. 

o        Lugar y año: Londres, 2006 

o        Género: Narrativa. 

1.       ARGUMENTO (Breve resumen)

 Este cuento narra la historia de un Ramón, un niño que no podía dormir por las noches, porque se preocupaba de muchas cosas (los zapatos, los sombreros, las nubes, …) sus padres le decían que eso era normal que no se preocupara, pero él seguía preocupándose, hasta que un día durmió en casa de su abuela y ésta le dio un “quitapesar” para que le contará sus preocupaciones y lo pusiera debajo de su almohada y así Ramón se da cuenta de que no debe preocuparse más. 

RECOMENDACIONES    

o        Edad: de 3 a 6 años. 

o        Este cuento es bueno para trabajar los miedos que suelen tener los niños a la hora de ir a dormir y que no le dejan conciliar el sueño. También nos sirve para trabajar valores como compartir, ya que Ramón hizo muñecos para todos sus amigos, para que ellos también pudieran dormir. 

o        Además se puede aprovechar para trabajar otras culturas ya que los “quitapesares” son muñecos que empezaron a hacer los niños de Guatemala. 

1.       COMENTARIOS / OBSERVACIONES

Es un cuento muy práctico y con el cual los niños pequeños se indentifican rápidamente ya que trata los problemas de la niñez, concretamente los miedos. Además los muñecos “quitapesares” se pueden comprar y llevarlos al aula para que los niños los vean e incluso utilizarlos para realizar actividades con ellos o para dar seguridad afectiva y emocional a nuestros alumnos.

 

1 comentario

Mercedes Escobar -

exclentescuentos para trabajar a los niños que tienen temores, muy buenos escritos