Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

Recomendaciones y orientaciones para padres para la selección de libros

Un conjunto de recomendaciones, orientaciones... que puedan servir tanto para padres como profesores.

 

 

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

 

Dada la importancia de la lectura en el ámbito educativo y familiar, hemos determinado un conjunto de pautas que ayuden a las familias a la mejor selección de textos (poesías, cuentos, relatos breves, cómics…), acordes a la edad.

 

  1. INFANTIL

    1. PRIMER CICLO (0-3 AÑOS)

 

    1.   
          • Pasta de cartón dura con puntas redondeadas

            De tela

            De plástico que se puedan mojar

        • Formato: Es importante que sea un material llamativo para los niños y a la vez seguro, por ello debe estar homologado (que no resulte peligroso ni tóxico).

Para que resulten llamativos que cuenten con elementos como: colores vivos y brillantes, sonoridad, olor, tacto…

 

      •  

          Tamaño: Los cuentos que ofertemos a los niños deben tener un tamaño de fácil manipulación.

 

    1.  
      •  

          Textos: Como los niños de esta edad no tienen un dominio de lenguaje escrito, la letra en sí no cobra tanta importancia, sin embargo la temática es fundamental, siempre desde el punto de vista de aquello que resulta más cercano a ellos e impregnados de valores afectivos: breves y repeticiones…

 

    1.  
      •  

          Ilustraciones: Las ilustraciones deben ser sencillas, con dibujos nítidos y de claro entendimiento, con colores vivos y llamativos. Las ilustraciones en estas edades tienen una gran importancia, de ahí que sean el elemento predominante en los cuentos (en ocasiones suprimen al texto incluso).

 

 

    1. SEGUNDO CICLO (3-6 AÑOS)

 

      •  
        •  

            Elaborados por los niños con materiales de reciclaje

            Cuentos de editorial (pastas duras, blandas, flexibles…)

            Cuentos para narrar (de imágenes para comentar)

        • Formato: Igualmente debemos ofrecer un material llamativo para los niños y seguro. El material puede ser de muy diversa naturaleza:

 

Cuando ofrezcamos cuentos o libros a los niños debemos ordenarlos ostentando la cubierta y no el lomo, a fin de que sus imágenes y colorido sea un estímulo eficaz para los niños.

 

      •  

          Tamaño: Es importante ofrecer cuentos que puedan manipular y manejar, aunque veamos con ellos los cuentos y los contemos.

 

      •  

          Textos: A estas edades van tomando interés por otros temas como historias sencillas, breves, que abunden acompañamientos enfáticos, fábulas con personajes maravillosos… Les llama la atención si hay alguna palabra que pueden descifrar leyendo. Por ello la letra debe ser clara, de un tamaño más bien grande para que puedan reconocer letras y palabras. La historia debe ser lineal, con presentación, nudo y desenlace aunque sea muy sencilla.

 

    1.  
      •  

          Ilustraciones: Es conveniente que las ilustraciones se adapten al texto que acompañan; deben ser de mayor complejidad de manera que los niños puedan fijarse y apoyarse en las mismas para comprender las historia que se narra. Deben ser un elemento importante de los cuentos y predominante, es decir, es importante que ocupen más espacio que el texto en sí.

 

 

 

PRIMARIA

 

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

 

DE CINCO A SIETE AÑOS

 

En estas edades, los niños desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima. Poseen una vida imaginativa abundante, que les ayuda a entender lo que les rodea, además experimentan terrores personales y tienen un concepto de moralidad absoluto. Desarrollan la idea de narración y la capacidad de observación y de percepción selectiva. Además comienzan con la lectura de pequeñas frases y textos, recurriendo a las ilustraciones para mejor comprensión del texto.

 

  1. Tipos de textos adecuados para estas edades:

    1. Textos que permitan trabajar los temores personales como por ejemplo: “Cuándo a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes” de Kalandraka o “Orejas de mariposa” de Ed. Kalandraka, “Cuándo tenía miedo de la oscuridad” Ed. Corimbo

    2. Textos que hablen de la importancia del ser humano y de la familia como por ejemplo: “El doctor Guau” de Ediciones Destino, “Las palabras dulces” de Editorial Corimbo, “Abuelos” de Kalandraka”.

    3. Todos los cuentos clásicos que tengan un valor moral y les enseñen el arte de vivir como: “Los siete cabritillos”, “Los tres cerditos”, “Juan sin miedo”.

    4. Textos que presenten la fantasía de manera verosímil como: “Pulgarcito”, “Nadarín”, “¿Dónde perdió la luna la risa?”

    5. Textos con secuencia clara y unidireccional como cualquier libro de Editorial Anaya de Sopa de Letras: colección naranja.

    6. Textos con trama narrativa predecible, pero con finales sorprendentes como: “Los chivos chivones” de Editorial Kalandraka

    7. Textos con finales felices y justos como “La mierlita” de Editorial Kalandraka

 

  1. Tipos de libros adecuados para estas edades:

    1. Libros de adivinanzas, trabalenguas y retahílas: “Las adivinanzas de Gloria Fuertes”. Ed. Susaeta, “Trabalenguas para que se trabe tu lengua”. Ed. Susaeta

    2. Libros ilustrados: en los que el texto vaya tomando mayor importancia frente a las ilustraciones: “Los tres bandidos” Ed. Kalandraka, “Un fantasma con asma” Ed. Kalandraka

    3. Poesías tradicionales y de autor para ser leída en voz alta. Ejemplo: “Rimas, poesías y adivinanzas y refranes I y II”. Varios autores. Ed. Cal y Canto, “Versos de agua” Ed. Edelvives

    4. Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales. Ejemplo: “Cenicienta” Ed. Corimbo, “Ricitos de Oro y los tres osos” Ed. Corimbo, “Fábulas” Ed. Corimbo, “Fábulas de Esopo” Ed. Everest

    5. Cuentos de animales maravillosos o de hadas. Ejemplo: “Soy el más fuerte” Ed. Corimbo

 

De siete a nueve años

 

En este período suelen considerarse las destrezas lectoras. Cada niño tiene su ritmo y su tiempo para convertirse en un lector independiente. Por eso en esta etapa hay que ofrecerles libros que los atrapen.

A esta edad les interesa temas realistas. Tienen que seguir leyendo en voz alta para afianzar su lectora y crear un buen nivel de comprensión lectora.

En este período los niños comienzan a darse cuenta que hay diferentes puntos de vista o de opinión sobre un acontecimiento, y solicita que se les expliquen las normas.

También, en esta etapa les empieza a interesar la descripción en el relato, y empiezan a descubrir los cuentos que antes les han sido narrados.

A partir de los siete años comienzan a descubrir la poesía.

 

El pensamiento de los niños de ocho y nueve años ya tiene una alta capacidad de abstracción, su vocabulario se ha ido ampliando y sus intereses pueden ser diversos. Por lo tanto la posibilidad de encontrar textos adecuados es muy amplia. Desde los textos clásicos de literatura infantil y juvenil hasta los nuevos autores. Es una edad clave en la formación de nuevos lectores.

 

  1. Tipos de lecturas para que sean mejor asimiladas por los alumnos/as de estas edades

    1. Textos con vocabulario sencillo

    2. Historias de ubicaciones definidas y reales

    3. Textos que presenten diferentes puntos de vista del narrador y personajes complejos.

 

 

  1. Textos

    1. Ilustraciones: la ilustración es importante, pero ya no es determinante como podría serlo en infantil. No obstante es aconsejable que los libros combinen texto con ilustraciones.

    2. Temas favoritos: Misterio, aventuras, relatos históricos pueden ser muy adecuados.

 

  1. Formato: Dada la edad de los alumnos del segundo ciclo el formato no es tan importante como puede serlo en infantil No obstante siempre es adecuado que sea cómodo para leer.

 

  1. Tamaño: Los niños de 7 a 9 años están capacitados para leer libros de diferentes tamaños.

 

  1. Libros recomendados para las edades de 7 a 9 años

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

PRIMARIA, tercer ciclo

 

    1.  
      •  

          Formato:

 

Cualquier formato es válido, aunque deberíamos tener en cuenta diversos elementos:

 

              • Que resulten llamativos e inciten a lacuriosidad.

          • La portada e ilustraciones deben ayudar a generar una ligera impresión de la posible temática del libro.

            El tamaño de la letra no debe ser excesivamente pequeña para evitar que se genere angustia una cierta angustia en la visualización y lecturas de las páginas del libro.

            De un material flexible y un tamaño adecuado para su transporte y manejo, facilitando la lectura en cualquier momento y lugar (un cambio de clase, en el recreo, en la sala de espera del médico, en la cama,…)

            En cuanto al volumen de páginas depende del contenido del libro, de la historia relatada, pues hay libros que siendo escuetos son brillantes y existen otros que necesitan de una mayor extensión ante el propio desarrollo de la historia. Teniendo en cuenta el tiempo que requiere su lectura y el tiempo que tiene el joven lector para dedicarse a ella, se elegirá uno u otro para cada momento, siempre teniendo en cuenta los intereses perseguidos.

 

      •  

          Temática: La temática es fundamental y por ello deberíamos hacer una correcta selección de los posibles títulos.

 

      •  
        •  
          •  

              Una temática cercana a su mundo, a su manera, a su sentir (La relación de pandilla, los amigos, los primeros amores, el vértigo ante la aventura, el acercamiento a un mundo más adulto,… todo ello engalanado por esa etapa de prepubertad en la que se adentran, dan sus primeros pasos, sus primeros tropiezos,…)

 

          •  

              La temática de mundos fantásticos es atractiva para hacerles volar a mundos diferentes y extraños, en la que disfruten la acción en sí misma, los personajes y situaciones irreales, fuera de toda realidad cotidiana

 

          •  

              Mitología. Relacionada con el punto anterior por lo que tiene de fantástica e irreal, tanto lugares, personajes, situaciones,… Una historia de dioses, semidioses,… un porqué o explicación a los acontecimientos no conocidos o inexplicables, resueltos a través de creencias y personificados en seres extraños, ajenos a lo normal y cotidiano. Planteamientos que en la actualidad resultarán infantiles e ingenuos y “llamativos” a nuestros jóvenes lectores (“Hércules”, “Troya-Caballo de Troya-Aquiles-Ulises”, “La princesa guerrera”, Zeus, Apolo,…Dragones, Ninfas, Sirenas,… Merlín-Scalibur,… Elfos,… “El señor de los anillos”, etc.).

 

            • De intriga, suspense, misterio, policíacas. A la vez que el autor va desvelando el misterio, el lector hace sus conjeturas.

 

            • De Cómic. Dibujo, poco texto, lectura cómoda y de fácil comprensión, de acción, de humor,…

 

 

        • Ilustraciones:

 

Las ilustraciones, salvo en los cómics, no son tan necesarias e importantes como en etapas anteriores, dejando de ser una herramienta para la comprensión del propio texto, los “mecanismos” de lectura debieran estar adquiridos y desarrollados. Aún así, las ilustraciones pueden ser siempre un soporte motivador y nada despreciable, aparte de llegar a ser un arte en consonancia con el texto (autor / ilustrador). Y sobre las ilustraciones poco más que decir, valen en blanco y negro o en color, de primeros planos de contornos y volúmenes o detallados, dependiendo de la intencionalidad del ilustrador y del propio autor, buscando estimular distintas sensaciones en el posible lector.

 

 

0 comentarios