Blogia

Blog de Literatura Infantil y Juvenil

Los tres bandidos

TÍTULO: "Los tres bandidos"
AUTOR: Tomi Ungerer
ILUSTRADOR: Tomi Ungerer
EDITORIAL: Kalandraka - Colección Libros para soñar
LUGAR Y AÑO: Sevilla 2007
GÉNERO: Narrativa infantil

ARGUMENTO:

Tres feroces bandidos, bien armados y vestidos con capas y sombreros
negros, cometen sus fechorías al anochecer, esperando, al acecho,
junto al camino.
Son capaces de sobrecoger al más valiente. Todo el mundo teme
encontrarse con ellos.
Una noche asaltan un carruaje en el que solo viaja una niña huérfana
llamada Úrsula. Como su costumbre es llevarse siempre algo en sus
ataques y Úrsula no posee nada, no les que da más remedio que llevarse
a la niña a su guarida. A partir de ese momento les cambiará la vida a
todos.

RECOMENDACIONES:

A partir de 5 años. Se le puede sacar mucho jugo en los ciclos altos
de Primaria.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:

Es un cuento que provoca emociones tan dispares como el miedo y la ternura.
En la primera parte los niños escuchan atentos y sobrecogidos. Los
bandidos son terribles e infunden temor e inseguridad; sin embargo, en
la segunda parte, esos sentimientos se tornan en ternura gracias a la
transformación que sufren tras conocer a Úrsula, pues su agresividad y
avaricia se convierten en generosidad, que demuestran ayudando a otros
niños necesitados con las riquezas acumuladas.

Temas que se pueden tratar:
- Contraposiciones: lo bueno/lo malo, la avaricia/la generosidad,
el temor/el cariño...
- Las conductas son modificables: los tres bandidos no conocen otro
mundo que el de robar y amedrentar a la gente, solo les mueve el afán
de atesorar, el ansia de tener más y más; sin embargo, la ternura, el
cariño y la comprensión hacen que sus actitudes cambien como de la
noche a la mañana; del aterrar pasarán a la solidaridad con los más
necesitados.
- Pueden existir distintos puntos de vista ante una misma
situación: Úrsula estaba muy triste por el destino que le esperaba,
pues viajaba a casa de una tía gruñona para quedarse a vivir con ella.
En lugar de sentir miedo ante la aparición de los bandidos, para ella
es una liberación y en vez de miedo, sintió alegría al verlos. Sin
embargo cualquier otra persona que se haya encontrado con ellos en el
camino ha sentido inseguridad y pánico.
- Puede utilizarse para tratar el tema de "la adopción".

Mª Victoria González Sánchez

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La oruga glotona

TÍTULO: "La oruga glotona"
AUTOR: Eric Carle
ILUSTRADOR: Eric Carle
EDITORIAL: Kókinos
LUGAR Y AÑO: Italia 2006
GÉNERO: Narrativa infantil

ARGUMENTO:

La oruga es muy pequeña y tiene mucho hambre. Página a página va
comiendo sin parar hasta que se hace muy grande y se construye una
casa a su alrededor. Cuando la casa vuelve a abrirse al cabo de dos
semanas, ya no sale de allí una oruga.

RECOMENDACIONES: Educación Infantil y primer ciclo de Primaria

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:

Es un cuento muy practico para trabajar en primer lugar la
METAMORFOSIS. También ofrece la posibilidad de trabajar el tema de la
alimentación y la dieta equilibrada, así como diversos conceptos para
los más pequeños (mucho/poco, grande/pequeño, gordo/delgado, los
numerales...)
A los niños les llama mucho la atención el comprobar como la oruga se
va metiendo en todos los alimentos haciendo un agujerito, ya que las
propias páginas del libro están agujereadas.
El ojeo de las páginas de este cuento, invita a practicar en plástica
las técnicas artísticas de Eric Carle.

Mª Victoria González Sánchez

¿Quieres ser mi amigo?

TÍTULO: "¿Quieres ser mi amigo?
AUTOR: Eric Carle
ILUSTRADOR: Eric Carle
EDITORIAL: Kókinos
LUGAR Y AÑO: Italia 2007
GÉNERO: Narrativa infantil

ARGUMENTO:

Un ratoncito va en busca de un amigo, y para ello se va fijando en las
colas de todos los personajes que se va encontrando. Encuentra una
gran cola marrón, una enorme cola verde, una muy larga, otra pequeña y
azul, una doble cola, una larga y enroscada, otra de colores, alguna
muy graciosa... Todas esas colas pertenecen a diversos animales que el
niño tendrá que ir adivinando según avance el cuento, pero ninguno
está interesado en su amistad. Por fin parece que encuentra una
pequeña y gris que pertenece a alquien que si quiere ser su amigo.

RECOMENDACIONES:

Para educación infantil

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:

Precisamente, la cola menos atractiva, más pequeña y sencilla, es la
que pertenece al único ser que le ofrece su amistad. En muchas
ocasiones nos dejamos llevar por las apariencias, por lo ostentoso y
no somos capaces de ver la valía de la sencillez y de la humildad.

Mª Victoria González Sánchez

Adivina cuánto te quiero

TÍTULO: "Adivina cuanto te quiero"
AUTOR: Sam McBratney
ILUSTRADOR: Anita Jeram
EDITORIAL: Kókinos
LUGAR Y AÑO: Madrid 2000
GÉNERO: Narrativa infantil

ARGUMENTO:

Es la hora de dormir pero la liebre pequeña se resiste y busca la
forma de llamar la atención de mamá para retrasar el momento de
dormir. ¿Qué mejor forma de captar su atención que decirle lo mucho
que la queremos? Mamá se morirá de gusto y disfrutará del ingenio de
su cachorro, y entrará rápido en el juego para hacerle saber lo
muchísimo que ella le quiere a él.

RECOMENDACIONES:

Educación infantil y primer ciclo de Primaria

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:

Cuando queremos a alguien mucho es muy difícil medir el tamaño de
nuestros sentimientos. El niño, a partir de esta historia irá buscando
por sí solo distancias largas, larguísimas, para conseguir demostrar
que él quiere más que nadie a...

Mª Victoria González Sánchez

Inés del revés

TÍTULO: "Inés del revés"
AUTOR: Anita Jeram
ILUSTRADOR: Anita Jeram
EDITORIAL: Kókinos
LUGAR Y AÑO: Barcelona 2008
GÉNERO: Narrativa infantil

ARGUMENTO:
Inés es el espíritu de la contradicción, es terca y desobediente como
casi todos los niños, por eso hace todas las cosas del revés. Pero su
mamá sabe como poner las cosas del derecho usando grandes dosis de
cariño e imaginación.

RECOMENDACIONES:

Educación infantil, sobre todo muy recomendable para 4 años que es la
etapa en la que el niño siente mayor necesidad de reafirmación ante el
adulto.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:

Los enfrentamientos directos en estas etapas no tienen sentido. Es
mejor, al igual que la madre de Inés, usar la imaginación y grandes
dosis de cariño para evitar los conflictos.

La actuación de la mamá les resultará muy cómica y disparatada a los
niños, lo que hará que comprendan que las de Inés y las suyas propias
tampoco tienen mucha coherencia.

Mª Victoria González Sánchez

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes

TÍTULO: "Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes"
AUTOR: Chema Heras
ILUSTRADOR: Kiko Dasilva
EDITORIAL: kalandraka
LUGAR Y AÑO: Pontevedra 2009
GÉNERO: Narrativa infantil

ARGUMENTO:

Matías le ha pedido a los Reyes Magos una locomotora con tres vagones:
el primero rojo, el segundo azul y el último amarillo.

Cuando llega la noche mágica, sabe que se tiene que dormir temprano
pues si no lo hace, los Reyes no le dejarán nada.

Pero..., las ganas de hacer pis le van a jugar una mala pasada. Se
tiene que levantar de la cama si no quiere inundar el colchón. Esa
acción tendrá consecuencias.

RECOMENDACIONES:

Educación y infantil y primer ciclo de Primaria.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:

Es una historia divertida que refleja la ilusión que los niños ponen
en la noche de Reyes.
Todo incumplimiento de normas debe tener una consecuencia, y... ¡vaya
si la tiene!

Mª Victoria González Sánchez

¿Dónde perdió luna la risa?

TÍTULO: "¿Dónde perdió luna la risa?"
AUTOR: Miriam Sánchez
ILUSTRADOR: Federico Fernández
EDITORIAL: Kalandraka - Colección Libros para soñar
LUGAR Y AÑO: Pontevedra 2008
GÉNERO : Narrativa infantil

ARGUMENTO:

Luna ha dejado de sonreir. ¿Dónde habrá perdido su risa? No aparece
por ningún sitio. Su hermano la busca por todos los lugares, y
pregunta, y pregunta, sin encontrar respuesta. Por fin, la lechuza le
dará la solución.

RECOMENDACIONES:

En principio podría parecer una historia para Educación Infantil y
primer ciclo de Primaria, pero se puede trabajar perfectamente en
cualquier nivel, todo depende del objetivo que nos propongamos.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:

Con los más pequeños, es interesante el cuento por las enumeraciones,
repeticiónes, busqueda de personajes y su identificación,... Pero con
los más mayores es idóneo para trabajar aspectos sobre la convivencia.
En ocasiones, la gente cercana "pierde la risa" por diversas
circunstancias, y no somos capaces de entender que un simple gesto,
una palabra de aliento, una sonrisa o un guiño complice por nuestra
parte, puede conseguir hacerla reaparecer.

Mª Victoria González Sánchez

¿A qué sabe la luna?

TÍTULO: "¿A qué sabe la luna?"
AUTOR: Michael Grejniec
ILUSTRADOR: Michael Grejniec
EDITORIAL: Kalandraka - Colección Libros para soñar
LUGAR Y AÑO: Pontevedra 1999
GÉNERO : Narrativa infantil

ARGUMENTO:

Los animales llevaban mucho tiempo sintiendo curiosidad por saber a
qué sabía la luna, pero estaba demasiado alta para poder coger un
pedacito y probarla.
El esfuerzo individual, no era suficiente. La única forma de llegar
hasta ella era la unión y el esfuerzo comunitario.

RECOMENDACIONES:

En principio podría parecer una historia para Educación Infantil, pero
es un cuento que permite trabajar los valores en cualquier ciclo de
Primaria.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:

Los temas que se pueden tratar con los alumnos podrían ser:

- La colaboración de todos, hasta la ayuda del más pequeño, del que
parece más insignificante, es fundamental. Por esta razón "todos"
somos importantes en el grupo, todos somos capaces de aportar "algo".

- El trabajo en equipo llena de satisfacción y une al grupo, crea
lazos afectivos.

- La figura del pez nos enseña que cuando no tenemos posibilidad
de conseguir nuestros propósitos, debemos encontrar la forma de
disfrutar de lo que tenemos a nuestro alcance. Bien es verdad, que
este personaje también puede estar mostrando la banalidad que supone
no profundizar en lo que vemos, quedarnos en la superficie, en el
reflejo exterior, lo cual no nos permitirá entender el "por qué" de
las cosas, su esencia, su jugo.


Mª Victoria González Sánchez

Nadarín

TÍTULO: "Nadarín"
AUTOR: Leo Lionni
ILUSTRADOR: Leo Lionni
EDITORIAL:
LUGAR Y AÑO: Sevilla 2007
GÉNERO:Narrativa

ARGUMENTO:

Nadarín, un pececillo distinto por completo al resto de sus compañeros
(todos eran de color rojo y él, de color negro, además de ser el más
rápido), se queda solo después de que un enorme y fiero atún haya
atacado el banco y se haya comido a todos sus hermanos y hermanas.
A pesar de su tristeza, su gran susto y su soledad, comienza a
descubrir el fondo del mar y a los maravillosos seres que en él
habitan (medusas, langostas, otros peces, algas, anguilas...) y
comienza de nuevo a ser feliz.

En su largo vagar por las profundidades, un día se encuentra con un
banco de pececillos idénticos a él que vive atemorizado y oculto entre
las rocas. Esos pececillos tienen miedo del gran pez que se los quiere
comer.

Nadarín gracias a su astucia conseguirá convencerles para que hagan
frente a su enemigo y así poder ahuyentarlo de allí.


RECOMENDACIONES:

Es un cuento recomendado para todas las edades, pero sobre todo para Primaria.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:

Los temas que se pueden trabajar con él son varios:

- Las diferencias entre iguales, en lugar de acarrearnos problemas,
a veces pueden sernos de gran ayuda. Con los alumnos se puede trabajar
que dependiendo de nuestras características y capacidades, cada cual
será hábil en un terreno.

-"La vida sigue" No podemos "hundirnos en la miseria", tenemos que
hacer lo posible por superar las dificultades.

-"La unión hace la fuerza" , el miedo ante el poderoso, el abusón,
el fuerte, solo hace que cada día estemos más oprimidos. No es
cuestión de ser temerarios y enfrentarse a las bravas, pues podemos
salir escaldados. Es necesario buscar estrategias de lucha, utilizar
el ingenio y la inteligencia. No podemos dejarnos avasallar por los
abusones.

Todos los niños deberían conocer este cuento.

Mª Victoria González Sánchez

La casa de la Mosca Fosca

TÍTULO: "La casa de la Mosca Fosca"
AUTOR: Eva Mejuto (adaptación del cuento popular ruso)
ILUSTRADOR: Sergio Mora
EDITORIAL: Kalandraka - Colección "Libros para soñar"
LUGAR Y FECHA: Pontevedra 2010
GÉNERO: Cuento rimado

ARGUMENTO:

La Mosca Fosca decide construirse una bonita casa y para inaugurarla
prepara una tarta. El olor del pastel inunda el bosque y poco a poco
van llegando comensales a la mesa, donde solo hay cabida para siete.
Al llegar a la casa, cada comensal se presenta con un juego de
palabras rimado (el escarabajo Cascajo que anda arriba y abajo, el
murciélago Piélago que vive en el archipiélago, el sapo Castrapo con
pajarita de trapo,...)

RECOMENDACIÓN: Educación infantil y 1er. ciclo de Primaria

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:

Este cuento llama la atención de los niños por sus continuas
enumeraciones, rimas y repeticiones ( ¿A quién hago mi visita? ¿Quién
vive en esta casita?).
Transmite la alegría e ilusión de la celebración, del compartir, del
preparar para los demás, de recibir a los invitados...
En el 1er. ciclo de Primaria es muy válido para trabajar las rimas
sencillas, así como los numerales, tanto cardinales como ordinales.
Además es un cuento que se ofrece a la representación.

Cucho

FICHA BILIOGRÁFICA

  • Título: Cucho

  • Autor/a: José Luis Olaizola

  • Ilustrador/a: Antonio Tello

  • Editorial / Colección: sm / Barco de Vapor

  • Género: Narrativa infantil

 

ARGUMENTO (Breve resumen)

Las peripecias para poder sobrevivir de Cuco, un chaval de 10 años, desde la pobreza, la humildad y el cariño, en un Madrid de finales del Siglo XX, con su “vieja” abuela. Una pequeña comparsa de personajes que nos sitúan en una realidad social. Unos personajes desde la perspectiva más humana, que, aún, pueden contemplarse en el siglo XXI.

 RECOMENDACIONES 

Edad: A partir de 9 años.

COMENTARIOS / OBSERVACIONES

Grata lectura difícil de no gustar. Una narración fácil de asimilar y comprender.

Alberto Blanco

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La ratonera

TÍTULO: "La ratonera"
AUTOR: Agatha Chistie
ILUSTRADOR: "Tha" (August Tharrats)
EDITORIAL: Vicens Vives - Aula de literatura
LUGAR Y AÑO: Barcelona 2009
GÉNERO: Teatro


ARGUMENTO:

Después de cometerse un crimen en Londres, un grupo de personas
coinciden en un pequeño hotel recién inaugurado en la afueras de la
capital. Todos quedan incomunicados debido a una gran nevada.

Un sargento de la policia consigue llegar al hotel para avisar del
peligro que corren esas personas, pues el asesino de Londres está
entre ellos.

Todos los personajes aparecen como posibles asesinos. Todos tienen
algo que ocultar. Todos tienen algo oscuro en su pasado.

Efectivamente, el sargento tiene razón, el asesino se encuentra en el
hotel pues..., allí dentro vuelve a cometerse otro asesinato.

RECOMENDACIONES: A partir de 11 años.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES:

Gracias a su fácil lectura, a su corta extensión y sobre todo, a la
intriga y misterio que alberga en sí la obra, es muy recomendable para
los alumnos del 3er. ciclo, los cuales se quedarán boquiabiertos con
el desenlace.

DON CARACOL DETECTIVE

DON CARACOL DETECTIVE

 

FICHA BILIOGRÁFICA

  • Título: Don Caracol Detective

  • Autor/a: José Francisco Viso

  • Ilustrador/a: Agustí Asensio

  • Editorial / Colección: Bruño / Alta///ar

  • Lugar y año: Madrid, 2005

  • Género: Narrativa infantil

 

ARGUMENTO (Breve resumen)

Una investigación al puro estilo “Sherlock Holmes y su asistente Watson”. Don Caracol Col, junto con su ayudante la Lombriz Eustaquio, investiga la desaparición de la comida que los animales del bosque han almacenado para el invierno. Un robo, una investigación, una trampa y un desenlace, la resolución del caso; se desenmascara al ladrón y se celebra una fiesta.

 RECOMENDACIONES 

Edad: A partir de 8 años.

COMENTARIOS / OBSERVACIONES

Misterio, humor, imaginación y la simpática personalidad de los protagonistas atraen la atención del lector.

Alberto Blanco

EL PRÍNCIPE PERDIDO

EL PRÍCIPE PERDIDO

 

FICHA BILIOGRÁFICA

  • Título: El Príncipe perdido

  • Autor/a: Concha López Narváez y Rafael Salmerón

  • Ilustrador/a: Rafael Salmerón

  • Editorial / Colección: Bruño / Alta///ar

  • Lugar y año: Madrid, 2004

  • Género: Narrativa infantil

 

ARGUMENTO (Breve resumen)

El Príncipe Baltasar Carlos fue un príncipe de verdad, hijo de un rey de verdad que se llamaba Felipe IV. Tenía un precioso caballito con el que jugaba sin salir de los jardines de Palacio. Pero, una tarde, descubrió que una de las puertas estaba abierta y…

 RECOMENDACIONES 

Edad: A partir de 8 años.

COMENTARIOS / OBSERVACIONES

<<… esta historia no es de todo verdadera, pero tampoco es del todo falsa… Todo es cierto, os lo podemos asegura; pero no lo es el que el Príncipe encontrase la puerta del jardín abierta y… Todas estas cosas son imaginarias… ¿Sabéis por qué? Pues porque en el Museo del Prado… hay muchísimos cuadros… El que más nos gusta es el del principito montando a caballo. Siempre que lo contemplamos, nos preguntamos en qué estaría pensando el Príncipe mientras lo pintaban…>>>

Alberto Blanco

POESÍA ESPAÑOLA PARA JÓVENES

POESÍA ESPAÑOLA PARA JÓVENES

 

FICHA BILIOGRÁFICA

  • Título: Poesía española para jóvenes

  • Autor/a: Selección y prólogo de Ana Pelegrín (Varios autores españoles)

  • Ilustrador/a: Juan Ramón Alonso

  • Editorial / Colección: Alfaguara Juvenil

  • Lugar y año: Madrid, 2008

  • Género: Poesía

 

ARGUMENTO (Breve resumen)

Una antología que reúne a varios poetas : Anónimos, Gil Vicente, Lope de Vega, Julio Alfredo Egea, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Luis Cernuda, María Elvira Lacaci, Jaime Ferrán, Antonio Machado, José Hierro, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Dámaso Alonso, Ángela Figuera Aymerich, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Francisco de Quevedo, Rafael Alberti, Mauricio Bacarisse, Juan Ramón Alonso, Gabriel Celaya, Adriano del Valle, Fernando Villalón, Juan de Timoneda, Joaquín González Estrada, Enrique Díez Canedo, Manuel Machado, Pedro Salinas, José Moreno Villa, Blas de Otero, José García Nieto, Carmen Conde, Concha Zardoya, Rafael Montesinos y Romances clásicos.

 RECOMENDACIONES 

Edad: A partir de 12 años..

COMENTARIOS / OBSERVACIONES

Versos del amor, de la naturaleza, del sentido de la vida, coplas, romances, canciones romances,…

Alberto Blanco

LAS PALABRAS MÁGICAS

LAS PALABRAS MÁGICAS

 

FICHA BILIOGRÁFICA

  • Título: Las palabras mágicas

  • Autor/a: Alfredo Gómez Cerdá

  • Ilustrador/a: Margarita Puncel

  • Editorial / Colección: sm / El barco de Vapor

  • Lugar y año: Madrid, 2005

  • Género: Narrativa Infantil

 

ARGUMENTO (Breve resumen)

<< “Ramón era un niño alto y grande, muy crecido para su edad; de ojos grandes, a veces incisivos, a veces distantes; un largo flequillo castaño le llegaba hasta las cejas y… y… No se me ocurre nada más. ¡Ah, sí! Resulta que era malísimo, rematadamente malo. Bueno… no exactamente. ¿Cómo podría explicarlo? Lo que quiero decir es que Margarita, su madre, decía eso a todo el mundo”>>

 

 RECOMENDACIONES 

Edad: A partir de 9 años.

COMENTARIOS / OBSERVACIONES

Un libro divertido y de rápida lectura que refleja los tópicos en la educación de los hijos. “Si lees por la noche, no duermes; si no duermes tendrás todos los males del mundo; y la cama se ha hecho para dormir”. La fantasía, la lectura nocturna, el no comer un plato que rebosa, el mearse en la cama, un suspenso,…

Alberto Blanco

PABLO DIABLO Y LOS PIOJOS

PABLO DIABLO Y LOS PIOJOS

 

FICHA BILIOGRÁFICA

  • Título: Pablo Diablo y los piojos

  • Autor/a: Francesca Simón

  • Ilustrador/a: Tony Ross

  • Editorial / Colección: sm / El barco de vapor

  • Lugar y año: Madrid, 2001

  • Género: Narrativa

 

ARGUMENTO (Breve resumen)

Las aventuras traviesas de Pablo Diablo, en casa y en el colegio. Pablo Diablo y los piojos. Pablo Diablo y el devorampiro. Pablo Diablo y la excursión con el colegio. Pablo Diablo y los invitados.

 

 RECOMENDACIONES 

Edad: A partir de los 7 años.

Alberto Blanco

Recomendaciones y orientaciones para padres para la selección de libros

Un conjunto de recomendaciones, orientaciones... que puedan servir tanto para padres como profesores.

 

 

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

 

Dada la importancia de la lectura en el ámbito educativo y familiar, hemos determinado un conjunto de pautas que ayuden a las familias a la mejor selección de textos (poesías, cuentos, relatos breves, cómics…), acordes a la edad.

 

  1. INFANTIL

    1. PRIMER CICLO (0-3 AÑOS)

 

    1.   
          • Pasta de cartón dura con puntas redondeadas

            De tela

            De plástico que se puedan mojar

        • Formato: Es importante que sea un material llamativo para los niños y a la vez seguro, por ello debe estar homologado (que no resulte peligroso ni tóxico).

Para que resulten llamativos que cuenten con elementos como: colores vivos y brillantes, sonoridad, olor, tacto…

 

      •  

          Tamaño: Los cuentos que ofertemos a los niños deben tener un tamaño de fácil manipulación.

 

    1.  
      •  

          Textos: Como los niños de esta edad no tienen un dominio de lenguaje escrito, la letra en sí no cobra tanta importancia, sin embargo la temática es fundamental, siempre desde el punto de vista de aquello que resulta más cercano a ellos e impregnados de valores afectivos: breves y repeticiones…

 

    1.  
      •  

          Ilustraciones: Las ilustraciones deben ser sencillas, con dibujos nítidos y de claro entendimiento, con colores vivos y llamativos. Las ilustraciones en estas edades tienen una gran importancia, de ahí que sean el elemento predominante en los cuentos (en ocasiones suprimen al texto incluso).

 

 

    1. SEGUNDO CICLO (3-6 AÑOS)

 

      •  
        •  

            Elaborados por los niños con materiales de reciclaje

            Cuentos de editorial (pastas duras, blandas, flexibles…)

            Cuentos para narrar (de imágenes para comentar)

        • Formato: Igualmente debemos ofrecer un material llamativo para los niños y seguro. El material puede ser de muy diversa naturaleza:

 

Cuando ofrezcamos cuentos o libros a los niños debemos ordenarlos ostentando la cubierta y no el lomo, a fin de que sus imágenes y colorido sea un estímulo eficaz para los niños.

 

      •  

          Tamaño: Es importante ofrecer cuentos que puedan manipular y manejar, aunque veamos con ellos los cuentos y los contemos.

 

      •  

          Textos: A estas edades van tomando interés por otros temas como historias sencillas, breves, que abunden acompañamientos enfáticos, fábulas con personajes maravillosos… Les llama la atención si hay alguna palabra que pueden descifrar leyendo. Por ello la letra debe ser clara, de un tamaño más bien grande para que puedan reconocer letras y palabras. La historia debe ser lineal, con presentación, nudo y desenlace aunque sea muy sencilla.

 

    1.  
      •  

          Ilustraciones: Es conveniente que las ilustraciones se adapten al texto que acompañan; deben ser de mayor complejidad de manera que los niños puedan fijarse y apoyarse en las mismas para comprender las historia que se narra. Deben ser un elemento importante de los cuentos y predominante, es decir, es importante que ocupen más espacio que el texto en sí.

 

 

 

PRIMARIA

 

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

 

DE CINCO A SIETE AÑOS

 

En estas edades, los niños desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima. Poseen una vida imaginativa abundante, que les ayuda a entender lo que les rodea, además experimentan terrores personales y tienen un concepto de moralidad absoluto. Desarrollan la idea de narración y la capacidad de observación y de percepción selectiva. Además comienzan con la lectura de pequeñas frases y textos, recurriendo a las ilustraciones para mejor comprensión del texto.

 

  1. Tipos de textos adecuados para estas edades:

    1. Textos que permitan trabajar los temores personales como por ejemplo: “Cuándo a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes” de Kalandraka o “Orejas de mariposa” de Ed. Kalandraka, “Cuándo tenía miedo de la oscuridad” Ed. Corimbo

    2. Textos que hablen de la importancia del ser humano y de la familia como por ejemplo: “El doctor Guau” de Ediciones Destino, “Las palabras dulces” de Editorial Corimbo, “Abuelos” de Kalandraka”.

    3. Todos los cuentos clásicos que tengan un valor moral y les enseñen el arte de vivir como: “Los siete cabritillos”, “Los tres cerditos”, “Juan sin miedo”.

    4. Textos que presenten la fantasía de manera verosímil como: “Pulgarcito”, “Nadarín”, “¿Dónde perdió la luna la risa?”

    5. Textos con secuencia clara y unidireccional como cualquier libro de Editorial Anaya de Sopa de Letras: colección naranja.

    6. Textos con trama narrativa predecible, pero con finales sorprendentes como: “Los chivos chivones” de Editorial Kalandraka

    7. Textos con finales felices y justos como “La mierlita” de Editorial Kalandraka

 

  1. Tipos de libros adecuados para estas edades:

    1. Libros de adivinanzas, trabalenguas y retahílas: “Las adivinanzas de Gloria Fuertes”. Ed. Susaeta, “Trabalenguas para que se trabe tu lengua”. Ed. Susaeta

    2. Libros ilustrados: en los que el texto vaya tomando mayor importancia frente a las ilustraciones: “Los tres bandidos” Ed. Kalandraka, “Un fantasma con asma” Ed. Kalandraka

    3. Poesías tradicionales y de autor para ser leída en voz alta. Ejemplo: “Rimas, poesías y adivinanzas y refranes I y II”. Varios autores. Ed. Cal y Canto, “Versos de agua” Ed. Edelvives

    4. Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales. Ejemplo: “Cenicienta” Ed. Corimbo, “Ricitos de Oro y los tres osos” Ed. Corimbo, “Fábulas” Ed. Corimbo, “Fábulas de Esopo” Ed. Everest

    5. Cuentos de animales maravillosos o de hadas. Ejemplo: “Soy el más fuerte” Ed. Corimbo

 

De siete a nueve años

 

En este período suelen considerarse las destrezas lectoras. Cada niño tiene su ritmo y su tiempo para convertirse en un lector independiente. Por eso en esta etapa hay que ofrecerles libros que los atrapen.

A esta edad les interesa temas realistas. Tienen que seguir leyendo en voz alta para afianzar su lectora y crear un buen nivel de comprensión lectora.

En este período los niños comienzan a darse cuenta que hay diferentes puntos de vista o de opinión sobre un acontecimiento, y solicita que se les expliquen las normas.

También, en esta etapa les empieza a interesar la descripción en el relato, y empiezan a descubrir los cuentos que antes les han sido narrados.

A partir de los siete años comienzan a descubrir la poesía.

 

El pensamiento de los niños de ocho y nueve años ya tiene una alta capacidad de abstracción, su vocabulario se ha ido ampliando y sus intereses pueden ser diversos. Por lo tanto la posibilidad de encontrar textos adecuados es muy amplia. Desde los textos clásicos de literatura infantil y juvenil hasta los nuevos autores. Es una edad clave en la formación de nuevos lectores.

 

  1. Tipos de lecturas para que sean mejor asimiladas por los alumnos/as de estas edades

    1. Textos con vocabulario sencillo

    2. Historias de ubicaciones definidas y reales

    3. Textos que presenten diferentes puntos de vista del narrador y personajes complejos.

 

 

  1. Textos

    1. Ilustraciones: la ilustración es importante, pero ya no es determinante como podría serlo en infantil. No obstante es aconsejable que los libros combinen texto con ilustraciones.

    2. Temas favoritos: Misterio, aventuras, relatos históricos pueden ser muy adecuados.

 

  1. Formato: Dada la edad de los alumnos del segundo ciclo el formato no es tan importante como puede serlo en infantil No obstante siempre es adecuado que sea cómodo para leer.

 

  1. Tamaño: Los niños de 7 a 9 años están capacitados para leer libros de diferentes tamaños.

 

  1. Libros recomendados para las edades de 7 a 9 años

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

PRIMARIA, tercer ciclo

 

    1.  
      •  

          Formato:

 

Cualquier formato es válido, aunque deberíamos tener en cuenta diversos elementos:

 

              • Que resulten llamativos e inciten a lacuriosidad.

          • La portada e ilustraciones deben ayudar a generar una ligera impresión de la posible temática del libro.

            El tamaño de la letra no debe ser excesivamente pequeña para evitar que se genere angustia una cierta angustia en la visualización y lecturas de las páginas del libro.

            De un material flexible y un tamaño adecuado para su transporte y manejo, facilitando la lectura en cualquier momento y lugar (un cambio de clase, en el recreo, en la sala de espera del médico, en la cama,…)

            En cuanto al volumen de páginas depende del contenido del libro, de la historia relatada, pues hay libros que siendo escuetos son brillantes y existen otros que necesitan de una mayor extensión ante el propio desarrollo de la historia. Teniendo en cuenta el tiempo que requiere su lectura y el tiempo que tiene el joven lector para dedicarse a ella, se elegirá uno u otro para cada momento, siempre teniendo en cuenta los intereses perseguidos.

 

      •  

          Temática: La temática es fundamental y por ello deberíamos hacer una correcta selección de los posibles títulos.

 

      •  
        •  
          •  

              Una temática cercana a su mundo, a su manera, a su sentir (La relación de pandilla, los amigos, los primeros amores, el vértigo ante la aventura, el acercamiento a un mundo más adulto,… todo ello engalanado por esa etapa de prepubertad en la que se adentran, dan sus primeros pasos, sus primeros tropiezos,…)

 

          •  

              La temática de mundos fantásticos es atractiva para hacerles volar a mundos diferentes y extraños, en la que disfruten la acción en sí misma, los personajes y situaciones irreales, fuera de toda realidad cotidiana

 

          •  

              Mitología. Relacionada con el punto anterior por lo que tiene de fantástica e irreal, tanto lugares, personajes, situaciones,… Una historia de dioses, semidioses,… un porqué o explicación a los acontecimientos no conocidos o inexplicables, resueltos a través de creencias y personificados en seres extraños, ajenos a lo normal y cotidiano. Planteamientos que en la actualidad resultarán infantiles e ingenuos y “llamativos” a nuestros jóvenes lectores (“Hércules”, “Troya-Caballo de Troya-Aquiles-Ulises”, “La princesa guerrera”, Zeus, Apolo,…Dragones, Ninfas, Sirenas,… Merlín-Scalibur,… Elfos,… “El señor de los anillos”, etc.).

 

            • De intriga, suspense, misterio, policíacas. A la vez que el autor va desvelando el misterio, el lector hace sus conjeturas.

 

            • De Cómic. Dibujo, poco texto, lectura cómoda y de fácil comprensión, de acción, de humor,…

 

 

        • Ilustraciones:

 

Las ilustraciones, salvo en los cómics, no son tan necesarias e importantes como en etapas anteriores, dejando de ser una herramienta para la comprensión del propio texto, los “mecanismos” de lectura debieran estar adquiridos y desarrollados. Aún así, las ilustraciones pueden ser siempre un soporte motivador y nada despreciable, aparte de llegar a ser un arte en consonancia con el texto (autor / ilustrador). Y sobre las ilustraciones poco más que decir, valen en blanco y negro o en color, de primeros planos de contornos y volúmenes o detallados, dependiendo de la intencionalidad del ilustrador y del propio autor, buscando estimular distintas sensaciones en el posible lector.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

UN ANUNCIO PARA PAPÁ

UN ANUNCIO PARA PAPÁ

 

FICHA BILIOGRÁFICA

  • Título: Un anuncio para papá

  • Autor/a: Brigitte Peskine

  • Ilustrador/a: Jordi Valbuena

  • Editorial / Colección: Planeta & Oxford

  • Lugar y año: Madrid, 2004

  • Género: Narrativa

 

ARGUMENTO (Breve resumen)

Adrián vive solo con su padre, un hombre silencioso y huraño. Su madre murió. La perspectiva de pasar otras vacaciones solo con él le horroriza, por lo que tiene una brillante idea: poner un anuncio en el periódico para buscarle compañía, ¡pero sólo para el verano. Lo que parecía una buena idea en un principio le provoca dudas y celos.

 

 RECOMENDACIONES 

Edad: 12 años.

Alberto Blanco

EL CUARTO DE LAS RATAS

EL CUARTO DE LAS RATAS

 

FICHA BILIOGRÁFICA

  • Título: El cuarto de las ratas

  • Autor/a: Alfredo Gómez Cerdá

  • Ilustrador/a: Federico Delicado

  • Editorial / Colección: SM / El barco de vapor

  • Lugar y año: Madrid, 2006

  • Género: Narrativa Juvenil

 

ARGUMENTO (Breve resumen)

Margarita, una adolescente de 13 años, a la que no le gustan los filetes de vaca, educada con cariño por sus padres y hermano y dentro de los límites del buen comportamiento, se enfrenta a un hecho (el secuestro de un chaval dos años mayor que ella) que le trastoca su vida y le lleva a un dilema y a una decisión moral.

 

 RECOMENDACIONES 

Edad: 12 años.

COMENTARIOS / OBSERVACIONES

Aunque la trama es en cierta medida ¿”espeluznante”? en su esencia, a pesar del toque delicado de su autor, y que el misterio se rompe mucho antes del final, pues se intuye y queda al descubierto en el desarrollo, la obra en sí es diferente y por ello interesante, en la medida que plantea una realidad social, un suceso de secuestro, una relación de hechos y el concepto de lo que está bien y lo que está mal, que aborda a una adolescente de 13 años. Un hecho, una decisión y una maduración prematura.

Alberto Blanco

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres