Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

La importancia de las familias

DE LA IMPORTANCIA DE LAS FAMILIAS Pensando y analizando los diferentes factores que pueden incidir en la motivación a la lectura de la que hablábamos en una de las sesiones pasadas, a mi me gustaría destacar la importancia que cobran en dicha motivaciñon los miembros de la familia directa. Es cierto que entre los infantiles resulta quizá más fácil atraer su atención y convertir un relato o un cuento en algo mágico; y conforme crecen y aumentan su edad resulta más complejo porque sus intereses van cambiando y se orientan hacia otros caminos diferentes a la literatura y la lectoescritura (la televisión, internet, ...) Hablábamos en la citada sesión del papel que cobran los maestros en este momento y de la importancia de potenciar las bibliotecas de los centros educativos; pero yo aún creo que hay que extenderse más. Es en la primaria (y desde las edades infantiles) cuando se debe contar con la ayuda de las familias, haciéndoles entender la importancia de su papel trasmisor. Si un niño/a comparte con su madre, con su padre, con un abuelo… un momento para contar, leer y disfrutar un cuento o una historia, si la lectura se vive en casa y se trasmite el disfrute con la misma, el niño/a incorporará a su escala de valores y en el lugar que le corresponde la literatura en su amplio abanico de posibilidades y practicará más la actividad placentera de leer y emplear su tiempo de ocio en dicha actividad. El problema surge siempre en la falta de tiempo; cuando citamos a las familias y les explicamos la importancia de compartir tiempo juntos, de dedicar un ratito diario o al menos en el fín de semana a leer un cuento, muchas familias expresan su descontento porque no disponen de tiempo suficiente para poder realizar este tipo de actividades. Las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. ¿Qué opinión os merece compañeros? Marga.

2 comentarios

Mamen -

Compañeras, estoy totalmente de acuerdo con vosotras en el importante papel que juegan las familias en el impulso de crear "pequeños lectores". Y es que ellos, junto con nosotros, en las primeras edades de los niños somos sus principales modelos, si ellos nos ven con un libro en nuestras manos y al mismo tiempo disfrutando con éste despertaremos su curiosidad por ver que es eso que nos hace reír, llorar, creer que existen hadas...
Pero no solo se trata de que ellos nos vean leer, además hemos de compartir nuestra lectura con ellos, y es que los más pequeños aún no saben leer, por eso tal y como dicen las compañeras, es importante hacerles entender a nuestras familias que es necesario incluir en nuestras rutinas diarias un tiempo para leer, un buen momento puede ser cuando los niños van a la cama y antes de dormir les contamos o bien un cuento o bien alguna historia que surja de un libro de imágenes o incluso de los niños... En este momento no solo estaremos abriéndole al niño un amplio abanico de posibilidades y de mundos que el no conoce, sino que además estaremos creando fuertes vínculos afectivos y dándoles seguridad emocional.
Por todo esto, animaros familias y hacer un hueco, aunque sea una vez a la semana para transmitir a los niños el gusto por la lectura, así nos ayudaréis a los profesores a romper esa barrera entre el niño y los libros, enseñándoles que leer es un hábito que les acerca a un mundo donde todo lo que soñamos es posible.

Ro -

Claro, que el papel de los adultos que rodea al niño/a es importante a la hora de su desarrollo. Y si sus personas de apego, son las que directamente les transmiten el gusto por la lectura, estaremos formando buenos lectores y escritores.
Desde la escuela, los maestros y maestras somos su modelos, sobre todo en la etapa de infantil y en primaria, tenemos que crear una motivación alrededor del cuento, que cautive a nuestros alumnos: seremos hadas, piratas, princesas, y otros personajes que lleven a nuestros alumnos y alumnas a viajar por el mundo de la literatura.Y claro, esta que la familia, juega un papel muy importante, y que tiene que dedicarle tiempo a sus hijos e hijas, en cuanto a la transmisión de la literatura infantil. En los primeros tres años, transmitiéndoles su cancionero personal (cuentos mínimos, canciones mimadas, adivinanzas, etc), a partir de los tres años, les podemos narrar cuentos de tradición oral clásicos, y cuentos actuales, pero también les tenemos que llevar a teatros infantiles, a cuentacuentos gratuitos que se realizan en bibliotecas públicas, en librerias especializadas de literatura infabntil.
Familias, ya veís, que fácil es empezar a crear un buen lector.
Y claro etá, siempre con la colaboración familia - escuela.
Cómo verás, compañera: Marga, comparto tu idea, en totalidad.
ANIMO, Y COLABOREMOS TODOS PARA QUE NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS DISFRUTEN CON LA LITERATURA.
Rocío Varela