Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

Los mejores cuentos, los mejores libros (Almudena)

Creo que todos hemos escuchado muchas veces y que además compartimos, que los cuentos son el alimento para crecer, que contribuyen a la formación  de los niñ@s porque desarrollan su imaginación, enriquecen  su mundo interior, les permiten ampliar su vocabulario y mejorar su lenguaje y capacidad de comunicación. Y que a través de los cuentos el niño capta la relación  entre la vida y la literatura, en ellos encuentra situaciones parecidas a las suyas, e incluso les ayuda a resolver algunas de sus dudas y establecen una conexión entre el mundo real y el de la fantasía.

PERO…

¿Vale cualquier cuento?

Esta pregunta yo me la he hecho muchas veces y me imagino que vosotros también.

¿Este cuento será el adecuado? o ¿será mejor aquel?

Y  te entran las dudas y no sabes que hacer ¿acertaré? ¿Me equivocaré?

Entonces, cuando estas dudas me asaltan, yo busco consuelo en un trocito de papel que hace años guardé. No recuerdo cuando; ni dónde; ni quien me lo dio, pero sí que sé donde lo guardo y que desde aquel día he leído muchas veces para poder elegir  cuentos y libros de literatura infantil.

Hoy quiero compartir con vosotros este pequeño trocito de papel:

-Los mejores libros  infantiles  son aquellos que se escriben desde el niño, tal y como lo expresa María Luisa Gefaell: “son libros buenos para los niños los que se han escrito desde el niño que aún llevamos dentro”. No olvidar nunca nuestro mundo perdido, los fantasmas de nuestra niñez y escribir los libros que nos hubiera gustado leer cuando éramos niños.-

Seguro que vosotros ya lo conocíais, pero para mí compartirlo y poder reflexionar nuevamente sobre esto me seguirá ayudando un montón de años más.

                                                                                                       Almudena

1 comentario

Marga -

Pues creo que tienes razón. Es una duda que nos aborda con frecuencia; ¿qué cuento elegir?... es complicado. Me gusta tu trocito de papel, gracias por compartirlo.

Yo cuando tengo muchas dudas elijo los dos. Siempre hay un ratito para aprovechar y contar un cuento.

Marga