Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

Consejos para nuevos y viejos lectores.

Vamos a comenzar en nuestro blog una etapa dedicada a explicar y/o aconsejar a las familias sobre las maneras de "tratar" la lectura en casa. En el colegio se puede y se debe leer, y así se hace sistemáticamente, pero es el ámbito doméstico el más propicio para la lectura por multitud de razones que iremos explicando.

Pero se nos presenta una cuestión previa: ¿por qué leer? ¿por qué es bueno que nuestros hijos lean? Evidentemente hay muchas respuestas, y vamos a indicar una muy utilitarista.

Un lenguaje rico, estructurado y competente entraña una alta capacidad de comprensión, expresión... y mejora claramente el rendimiento escolar, en infantil, en primaria, en secundaria y siempre. 

Es decir hay una correlación entre lenguaje/ pensamiento/ resultados escolares.

Lenguaje y pensamiento.

En el campo de la psicología, en el de la neurología... no es fácil distinguir el lenguaje del pensamiento. ¿Qué es anterior? el lenguaje o el pensamiento... e incluso ¿son dos cosas distintas? ¿son lo mismo?

Existen varias posturas: Noam Chomsky, Piaget y Vigosky representan las posturas más "aceptadas" por las distintas escuelas. El asunto es muy complejo. Quien quiera informarse puede encontrar en la red muchas buenas páginas que explican estas difíciles cuestiones.

1 comentario

Marga -

En mi opinión, nos es sólo importante hacer a los niños leer, sino que ellos entiendan el poder de la palabra escrita, la importancia que tiene la lectura, ese “perdurar” en el tiempo, ese poder de trasmisión,… en definitiva, que para trasmitirles ese valor tan importante de la palabra escrita no sólo tenemos que hacer que lean mucho, sino leer con ellos y que nos vean leer a nosotros también, manejar la palabra escrita y escribir incluso, inventar historias juntos y trascribirlas.