Blogia
Blog de Literatura Infantil y Juvenil

La Colina de Edeta (Victoria)

Título: "La colina de Edeta"

Autor: Concha López Narváez

Ilustrador: Juan Ramón Alonso

Editorial/colección: Editorial Planeta / Planeta lector / Cuatro vientos

Lugar y año: Barcelona 2010

Género: Aventura en marco histórico y cultural determinado S. III a. de C. en Edeta (actual Liria, en la provincia de Valencia)

Argumento: Es una historia de amistad tratada desde en su más amplio sentido de la palabra. Licos y su hijo Lisias son dos comerciantes que se encuentran en uno de sus viajes con un muchacho (Ater) al que echan una mano para tranquilizar a su joven caballo que en ese momento está desbocado. Ater, en agradecimiento, les invita a pasar la noche en su casa. A partir de ese momento nacen unos fuertes lazos de unión entre los miembros de la familia que más adelante se amplían con la aparición de Imilce, la hija de la sacerdotisa.

Recomendaciones: La editorial la recomienda a partir de 12 años, pero nuestros alumnos de tercer ciclo de primaria pueden trabajar perfectamente esta novela, puesto que ya son pre-adolescentes y están entrando en la etapa en la que el mundo de los amigos es el más importante para ellos, así como también están sensibilizados con las historias de amor.

Esta novela es adecuada para trabajar sobre todo valores como la amistad, la solidaridad, la comprensión y aceptación de las diferencias, la tolerancia...
La amistad que describe Concha López Naváez en una amistad real, sincera, pura..., en la que lo que prima es la comprensión del otro, reflejando la facilidad de ponerse en la piel ajena cuando de verdad se es amigo de alguién. En esta novela se respira comprensión y amor constantemente.
La amistad se presenta desde todos los puntos de vista posibles: amistad entre adolescentes (Lisias, Ater e Imilce), amistad entre adultos (Norisus y Lisias), relación entre padres e hijos...

3 comentarios

Alberto -

Tal vez nos creamos que el futuro está predeterminado, por lo que se espera o esperamos de nosotros, pero la vida está ahí, con sus acontecimientos, y los valores humanos y personales, que hacen que podamos sentir cierta agrado por la vida que nos toca vivir y tomar las decisiones oportunas o apropiadas, como las de Ater, Lisias e Imilce. Y, como bien dice Victoria, sin personajes antagónicos que definan la voluntad de estos tres jóvenes personajes de la narración. Una historia sencilla, tres chicos con la sencillez de su juventud, un mundo sencillo que a veces complicamos; y una lectura sencilla para nuestro tiempo de asueto en la contemplación mágica de este libro.

Victoria -

Lo más llamativo de esta novela es el tratamiento de los personajes, y como a través de ellos se van reflejando los distintos valores. No existen personajes antagónicos, no representan el bien y el mal para que seamos conscientes los lectores de "lo bueno" y "lo malo". Los personajes son todos positivos.
Es una novela para deleitarse, para disfrutar y saborear cada una de las actuaciones, decisiones y pensamiento de sus protagonistas.

Alberto -

Una espléndida narración. Tras un fondo histórico, siglo III a d C., una relación de amistad en tres jóvenes. Concha López Narváez nos da a conocer costumbres celtas o ibéricas,con un marcado ritual pagano, creyente en los dioses de la tierra y jalonado de surpestición; una geografía de la costa levantina de aquel entonces; y unos acontecimientos históricos, dominio de cartagineses y romanos. Todo desde la humana presencia del hombre y los sentires en esos tres jóvenes futuro de sus mayores.Una narración sencilla, marcada de valores y sin la necesidad de ahondar y extenderse en los acontecimientos del momento.