Blogia

Blog de Literatura Infantil y Juvenil

Nuestro fraile preferido

El cole tiene como lectura obligaria en cuarto para el primer trimestre el libro Fray Perico y su borrico. Sin duda un acierto.

Es un texto muy divertido y adecuado para cuarto.

Es de los libros más leidos y por lo tanto los recursos en la red son muy amplios.

Enlazo algunos muy buenos que pueden ayudar mucho en el aula.

http://www.frayperico.com/ver_seccionFija.aspx?id=2

 

BIBLIOTECA DE CENTRO

Si la lectura es un elemento indispensable y fundamental para el proceso educativo del alumno, la biblioteca debiera ser uno de los ejes vertebradores en el currículo, o uno de sus pilares. Si no existe un aprendizaje lector –rapidez de lectura, ampliación de vocabulario, conocimiento,…- el aprendizaje significativo no podrá desarrollarse. Por ello, la lectura, la comunicación oral y escrita forman un todo indisoluble. La biblioteca, como habitáculo del libro, es una posible fuente de dichos aspectos, alejándose del planteamiento de “cuarto de libros”. Un recurso con su propia personalidad e identidad.

El alumno de educación infantil y 1º y 2º de primaria son posibles ávidos lectores en su afán y necesidad, casi genética, de conocer más allá de su mundo y encontrar una cierta autonomía en la vida hacia el mundo de sus mayores; pero, según pasan los años, paulatinamente se aleja del libro; elementos más comerciales motivan su interés, más la escasa atención que el mundo del adulto presta a la lectura. Por ello, la labor de un centro educativo y su claustro de profesores debe mediar e intentar, en la medida de lo posible, corregir ese aspecto de resultados nefastos en el desarrollo procesual del educando, acercando la biblioteca al joven alumno de educación infantil y primaria, labor que debiera ser continuada en la etapa siguiente, la ESO, y así hasta generar un proceso de adquisición, mezclado con el placer, del futuro lector.

A ello ha sido debido que nuestro colegio celebrase la nueva inauguración de la biblioteca, para este curso 2010/11. El punto de partida fue crear una escenografía gratificante al ojo humano, elementos de historias, cuentos, personajes y personajillos,… que condensaran la magia de dicha sala, desde su misma puerta de entrada; más una ubicación diferente para los libros aconsejables a cada ciclo; más la presentación-inauguración, con un cuentacuentos a ritmo de representación oral-teatral, con la participación de los alumnos de 6º de primaria, donde el maestro se convierte en “animador cultuoeducativo”, llevando al alumno a un “Oh, qué díver”. Divertimento que podrán prolongar con su asistencia a la Biblioteca Leola, desde el simple ojeo de los libros hasta su lectura.

La biblioteca debe asumir un proyecto de trabajo, generalizado para todos los ciclos, que se haga sentir, que anime a conocer a través de su riqueza literaria. Este año es el centenario del nacimiento de uno de los Poetas de la llamada Generación del 27, Miguel Hernández, y el colegio, desde su mismo claustro de profesores y su biblioteca, se ha unido a dicha conmemoración, expuesta en el mismo día de la celebración de apertura de Leola, la cripta del libro, ¡y los alumnos, con sus profes, nos deleitaron con el canto de las Nanas de la Cebolla, del mencionado poeta! ¡Y con algunas escenas teatrales cortas de la vida del poeta!

Ello prodigó la asistencia masiva a la biblioteca a la hora del recreo, opción al patio, haciéndose una larga cola para préstamo de libros y lectura en sala. El aforo se completó más allá de lo pensado. Los jóvenes lectores acampaban entre los estantes de libros, hasta hubo un alumno de primero que “enganchó” un diccionario de los gordos para ojearlo, pesaba mucho para la fuerza del pequeño. El bibliotecario y los ayudantes de biblioteca nos vimos desbordados, teniendo que reforzar los auxiliares; claro, los libros quedaron descolocados y se dieron diversas anécdotas.

La magia debe continuar por dicho sendero y para no perder la gratificante respuesta, bibliotecario y ayudantes mantenemos un cierto elemento “llamativo-carnavalesco” –bien un sombrero de paja, o de pirata, o de bruja,… bien unas súper gafas,…- un elemento pintoresco que nos recuerda la magia de las narraciones que rezuman de los propios libros, dueños y señores de dicho espacio. “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña vendrá a Mahoma”.

Hagamos bailar un pasodoble, un vals, un rock and roll,… al alumno con el libro.

 

Alberto Blanco Manzanas.

 

LOS BUENOS CUENTOS NOS HACEN SOÑAR

Los maestros tenemos que hacer que los sueños se hagan realidad para nuestros alumnos y alumnas. ¿Y cómo podemos hacer que esos sueños se hagan realidad? A través de los cuentacuentos que nosotros hacemos para ellos en el colegio. Un buen cuento para hacer realidad los sueños de nuestros alumnos y alumnas es: “Papa, por favor, consígueme la luna”, de editorial Kalandraka. El argumento de este cuento es que un papa, por unas horas, hace que el sueño de su hija Mónica se haga realidad: Conseguir la luna. Adonde quiero llegar con esto. Pues, a la reflexión, de que contando y transmitiendo buenos cuentos, podemos hacer que nuestros alumnos hagan realidad por un pequeño tiempo sus deseos, es decir, hacer volar su imaginación. A lo largo, de este curso iré poniendo mis cuentos favoritos de educación infantil, que yo tengo en mi maleta y cabeza, y con los que creo que se pueden formar buenos lectores. Además, os invito, a qué vosotros también recomendéis cuentos, que creáis que son fundamentales en Educación Infantil.

Rocío Varela

LIBROS Y LECTURA

 

 

LIBROS Y LECTURA

Dícese que la adaptación del hombre a los tiempos que corren, al presente y al futuro inmediato, es esencial; y beneficioso el andar en la modernidad y no envejecer ni dormirse en el pasado. La verdad es que la ciencia evoluciona a grandes pasos y nosotros corremos veloces para no perder el barco. Mas recordemos que la ciencia generó una nueva energía, la nuclear, y que sus resultado fue la bomba atómica.

En el pasado, los chavales nos entreteníamos con la lectura de libros, comic, tebeos,… Miles de imágenes flotaban en nuestra cabeza, imágenes literarias que invadían nuestros sentidos; olores, sabores, sonidos, imágenes visuales, imágines táctiles, imágenes que nos iban relatando los autores de dichas historias y aventuras. Ellos las describían y nosotros las procesábamos en nuestra cabeza, llegándolas a sentir. Una actividad lúdica y de recogimiento, los libros, sus historias y un nosotros. “Un viaje a la luna” (Julio Verne) que nos acercaba a un futuro descubrimiento, a la emoción a lo desconocido; “20.000 leguas de viaje submarino” (Julio Verne) que nos hacía sentir un cierto temor ante el pulpo gigante, el hombre y lo inexplorado; “Tarzán”, ese niño mono que defendía la selva de la barbarie del hombre; “Los cinco”, una pandilla de mozalbetes y sus vivencias, cercanas a nuestro mundo juvenil; “Mujercitas”, con un aire femenino; “El tigre de Malasia” (Salgari); “Tintín y el secreto de las pirámides”, un joven detective y su perro Lulú. “La Rué del Percebe”, un aquí no hay quien viva en un bloque con personajes dispares y a cuál más gracioso o graciosillo;… Libros que devorábamos con avidez, familiarizándonos con los personajes, sedientos de aventuras y con el interrogante del qué sucederá en el capítulo siguiente. Ampliábamos vocabulario, la rapidez lectora se hacía notar, conocíamos lugares a través del viaje de la lectura, nos acercábamos a mundos desconocidos, nos imaginábamos a nosotros en la piel del protagonista y soñábamos.

La ciencia se deja sentir. Nace la televisión para cualquier capa social. Las imágenes que procesa son excesivamente fáciles de digerir, menos costosas; tumbados en la alfombra o en el sofá vislumbramos movimiento de actores y actrices en la pantalla chica. Dejamos de recrear las imágenes en nuestro cerebro, pues ya nos vienen dadas, con el actor de moda. Se imponen las imágenes visuales y auditivas frente a todas las demás. Y el ser humano que es cómodo, tal vez por naturaleza, va abandonando paulatinamente la lectura y la descripción personal tanto del autor como del lector. Ordenadores, videojuegos, películas y demás aparatos que matan el proceso creador del individuo se alzan con poder y dominan nuestros hobbies, nuestro tiempo libre, nuestras relaciones con el vecino y compañero de juegos,… y las lecturas se quedan en trabajos de colegio, en obligaciones de maestros. El vocabulario disminuye, se trafica con extranjerismos, la ortografía deja que desear, se economiza el lenguaje, se establecen letras distintas a las que son (mensajes en móviles), la expresión oral ni existe o es vulgar y se cae en la idiosincrasia de modernismos excluyentes de la norma. Nos convertimos en analfabetos, pero con muchos aparatos técnicos y una excelente manipulación de ellos, a pesar de saber leer y escribir. Lo demás no importa, pues tengo la última novedad en una máquina que corrompe el verdadero desarrollo integral de la persona.

Los directores de cine nos llevan a la pantalla ciertos guiones, ciertos libros; y, en el tiempo de desarrollo de la película, se pierde todo un mundo de sensaciones de las descritas por el autor, no caben todas en el celuloide. Y los actores no concuerdan con el personaje principal, pues son actores de mercado, no la estirpe de personajes ideados por el escritor.

El mundo de la lectura agoniza, agoniza el castellano, una lengua rica en expresiones, en sinónimos y antónimos, en un sin fin de… palabras escritas en bellos libros.

Ni el más sabueso de los detectives es capaz de dar con la solución al problema. La solución tal vez pase por racionalizar la pequeña pantalla en la vida del niño y del adulto; tantas y tantas telenovelas que dicen lo mismo y acaban de forma parecida, el bueno se casa con la buena y el malo desaparece; tantos dibujos animados que repiten los capítulos mañana, tarde y noche; tantos videojuegos; tanto Internet; tanto de tanto y los libros sin leer.

Si pasaran las horas y no hiciéramos la comida, ¿qué pensaríamos de ello? Pues la misma respuesta es a bambolearnos en un mundo bombardeado de “modernismos” pseudocientíficos, de escaso bagaje cultural, de un aprendizaje de escasa calidad, de lucidez inexistente y de un carácter lúdico limitado y matarife de la creación.

¿Recordáis aquellos indios de plástico, aquellos soldaditos de plomo, aquellos juguetes de latón, aquellos libros… que nos hacían recrear historias? Jugábamos, realizábamos componendas,… el sheriff encerraba a los malos, los indios se defendían de los americanos, el coche volaba, sorteaba obstáculos,…

Hoy todo es diferente y no para mejor, al igual que la energía nuclear convertida en bomba atómica. No hemos sabido administrar con talento los adelantos que la ciencia, o la industria constantemente nos ofrece.

Tal vez, de sentido común, hubiese sido no abandonar los unos por los otros, haber podido evolucionar con todos ellos, sin menoscabo de la lectura y el libro.

Alberto Blanco Manzanas

El libro de la selva

http://www.youtube.com/watch?v=Ls0z-ZE47So

Una bonita fábula moral. Un canto a la amistad, al valor.

La versión de dibujos es bonita.

20000 leguas de viaje submarino

http://www.youtube.com/watch?v=LR9deQG4WtI

Julio Verne, un clásico.

Para infantil. Adivinanzas

Las adivinanzas son un buen recurso para el desarrollo del lenguaje.

 

 De:

http://www.guiainfantil.com/servicios/adivinanzas.htm

Alto alto como un pino, pesa menos que un comino. El humo

Una casita con dos ventanillas Si la miras, te pones bizco. La nariz

Tengo patas y no ando, soy plana y no canto, seme apoyan para escribir y no te puedo hacer reir. La mesa(Enviada por Felix Chamorro)

Todos me pisan a mí, pero yo no piso a nadie; todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie. El camino

Todo el mundo lo lleva, todo el mundo lo tiene, porque a todos les dan uno en cuanto al mundo vienen. El nombre

Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga espera. La pera

Mi casa la llevo a cuestas, tras de mí dejo un sendero, soy lento de movimientos, y no le gusto al jardinero. El caracol

Una señorita muy señoreada, que siempre va en coche y siempre va mojada La lengua (Enviada por Lola Bargueño)

Somos muchos hermanitos, en una sola casa vivimos, si nos rascan la cabeza al instante morimos. Los fosforos

Adivina quién soy: cuanto más lavo, más sucia voy. El agua

Quién es el que bebe por los pies? El árbol

Fui a la feria compré una bella llegué a la casa y me puse a llorar con ella. La cebolla

Oro no es, plata no es, abre la cortina y veras lo que es. El plátano (Enviada por Kiko Flores)

¿Qué será, qué es: mientras más grande, menos se ve? La oscuridad

Una cajita chiquita, blanca como la cal: todos la saben abrir, nadie la sabe cerrar. El huevo

Todo el mundo lo lleva, todo el mundo lo tiene, porque a todos les dan uno en cuanto al mundo vienen. El nombre

Tiene ojos de gato y no es gato, orejas de gato y no es gato; patas de gato y no es gato; rabo de gato y no es gato. La gata

Todos me pisan a mí, pero yo no piso a nadie; todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie. El camino

Si lo nombro, lo rompo. El silencio ¿Quién es el que bebe por los pies? El árbol

Más sobre los clásicos

Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha
leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se
reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para
saborearlos.

POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS
Italo Calvino
Por qué leer los clásicos, Barcelona, Tusquets (Marginales, 122), 1993

Me encanta este "definición" de qué es un libro clásico.

Son nuestros alumnos esos futuros lectores de clásicos, de esos libros canónicos, de esos libros que generación tras genereación han ido quedando.

Puede que así sea. ¿Tendrá algo que ver lo que nosotros hagamos? ¿Tiene la escuela un papel?

Colección muy interesante

Hay una muy buena colección de literatura juvenil, adecuada para sexto y posiblemente también para quinto. Se trata de Clásicos Universales/Ediciones sm. Es un poco antigua, no sé si se conseguirá con facilidad y puede que sea un poco cara.

Pero tiene una edición muy hermosa, muy cuidada. Añade al texto: ilustraciones, fotografías, mapas... Apetece leerla sólo con verla.

Están publicados títulos como:

La llamada de lo salvaje. London

La vuelta al mundo en 80 días. Verne

El libro de la selva. Kipling

La isla del tesoro. Stevenson

Y varios más.

¿Son libros adeuados para nuestros alumnos?

Yo creo que sí.

Considero que hay que leer a Kipling, a Verne... y cuándo mejor que a los 10, 11 o 12 años.

Hay que conocer a Jim Hawkins o a Long John Silver El Largo,  Phileas Fogg... Mowgli o Baguira. Son parte de la literatura universal como lo son Don Quijote, Sancho o Arcadio Buendía.

Evidentemente se pueden leer estos títulos en esta colección o en cualquier otra. 

Suplemento de literatura infantil y juvenil

He encontrado en la red una página que me parece interesante.

http://www.literaturas.com/v010/sec0812/suplemento/index_suplemento.html

Tiene por título el mismo que el post.


Canon de la literatura infantil y juvenil 2007-2008

Carmen Fernández Etreros

Se atreven a establecer un conjunto de libros que consideran fundamentales, la verdad, es que no conozco ninguno de los que nombran.

¿Los conocéis?

¿Qué leer? ¿Qué lecturas aconsejar?

Os propongo un debate: Considero que hay un conjunto de lectuas y/o cuentos infantiles llamados clásicos, es decir, narraciones que han pasado de generación en generación durante años.

Creo que son los que se deben usar en la escuela (no exclusivamente)

Los alumnos no debieran salir de la primaria sin algunas lecturas "clásicas" obligatorias.

¿Qué os parece si hablamos de este asunto en nuestra próxima reunión?

Una propuesta

El gallo despertador

 

Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.

El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hermoso plumaje.


Kikirikí.
levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.
Kikiriki.
levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el día.

Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el "cole'.

El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.

Gloria Fuertes

Los Clásicos

Clásicos son los libros que: Constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos. (Calvino, 1992: 34)

Bibliotecas virtuales

La red está "llena" de buenas bibliotecas virtuales donde poder encontrar textos y leerlos (de forma legal).

No es necesario comprar el libro.

Aunque comprar libros es una muy buena manera de gastar dinero.

Ejemplo:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Salgari/Sandokan/capituloI.asp

Todo está inventado

Como ya sabemos todo está inventado.

He encontrado en la red el blog de un grupo de trabajo, son profesores de varios institutos que han hecho algo parecido a nuestra propuesta.

El enlace: http://leerclasicos.wordpress.com/

 

He encontrado una revista: http://revistababar.com/wp/  muy interesante.

Enlaces interesantes

http://www.mcu.es/libro/MC/PFL/Actividades/CentDocentes/PorLeerCla.html

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/

http://www.bibliotecaspublicas.es/albacete/publicaciones/publicacion7103.pdf

 

Os dejo estos enlaces que parecen interesantes.

Inicio

La dirección de nuestro blog es: cubasliteraria.blogia.com.

Aquí podemos subir nuestros artículos. Nuestras propuestas. Nuestros comentarios. Va a servirnos como un "instrumento" de debate para nuestro curso. Para mejorar en la práctica diaria la enseñanza de la litaratura, de la lectura de nuestros alumnos.

El blog va asociaciado a una cuenta de hotmail: profesoresdecubas@hotmail.com

Bienvenido

Ya tienes blog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!