Blogia

Blog de Literatura Infantil y Juvenil

OTRA MANERA DE LEER LOS CUENTOS.

OTRA MANERA DE LEER LOS CUENTOS.

 

Todos coincidimos en lo importante que es hoy en día crear “pequeños lectores”, y más en una sociedad en la que esta costumbre se está perdiendo dado que los ordenadores, video-consolas… ganan terreno a los libros.

Hasta ahora nos hemos planteado ¿qué cuentos leer? a los niños, pero creo que otro factor importante que puede hacer que un niño se acerque a un libro o no, no es solo el cuento en sí mismo, sino también el cómo y cuándo los narremos o leamos, sobre todo en los más pequeñitos.

Y es que a veces usamos los cuentos como una “actividad de relleno” y esto no debe ser así. Alrededor del cuento debemos crear un ambiente mágico, ha de ser un momento en el que los niños sepan que se van a adentrar en una historia de príncipes, brujas, o simplemente de un niño que siente y piensa como ellos. En definitiva tenemos que hacerles sentir el cuento con nuestra voz, nuestros gestos… No solo nosotros como maestros sino también las familias, pues no se trata solo de leer una historia sino de contarla.

Creo que ésta es otra manera de despertar la curiosidad en los más pequeños, y porque no también en los más grandes, curiosidad por descubrir que hay en los libros que tiene mamá, el abuelo, el profe, la biblioteca de clase… Por eso, iniciativas como “El Cuentacuentos del Recreo” son fundamentales actualmente para fomentar el gusto por la lectura en nuestros niños y niñas. Hacerles llegar la historia desde todos los sentidos.

 

Mamen.

“El Cuento es cuento, salga el sol por donde salga” (Alberto)

El Cuento es cuento, salga el sol por donde salga”

En cierta ocasión, una ponente de un curso, aseveró que un cuento es cuento en cuanto cuento, pero que deja de serlo si no se utiliza como cuento. ¿? Según su entender al cuento no hay que buscarle ninguna otra finalidad que la de la lectura lúdica. ¿?

Según mi entender, creo yo, que poner límites al cuento es dejar mucho por el camino. Es como si nos dijeran que el teatro es la simple interpretación del actor. Bien, la interpretación es fundamental, pero el teatro es un arte que encierra a su vez otras artes, las artes escénicas y la interpretación se suma a la escenografía, al vestuario, al maquillaje, a los efectos visuales, auditivos,…

El cuento es un recurso que puede ser buen utilizado y que puede tener una esencia pedagógica, social, humana, ecológica,… Y nunca, ni nadie, puede cortarle la libertad al cuento, a su desarrollo como posible recurso. Los fabulistas en sus fábulas recogen una moraleja, una enseñanza, bajo la forma de un cuento. Los cuentos no son ni más ni menos que una narración breve. Y toda narración trastea con historias que nos pueden dar a entender uno o varios planteamientos en nuestra vida infantil, juvenil y adulta y no por ello perder la condición lúdica. Con una novela nos podemos relajar, podemos disfrutar su lectura, a la vez que conocemos un lugar, un momento en la historia, unas maneras de vivir, una cultura diferente a la nuestra,… miles de mundos, de ideas, de… que pueden ampliar nuestras miras, nuestros conocimientos, ir más allá sin dejar el bálsamo o elixir del disfrute con la lectura o con la escucha; esto es totalmente valido para el cuento.

¿Se imaginan una bella historia cinematográfica sin unas buenas imágenes, sin una buena fotografía, sin unos efectos sonoros, visuales,… sin música de los momentos trascendentes? Haberlos, haylos; pero por qué no disfrutar de los que, en sentido general, amplia el campo de desarrollo.

Un cuento conlleva una historia, una historia puede exponer una visión, un mensaje, un planteamiento,… la lectura del cuento transmite palabras, palabras que pueden y deben formar parte de nuestro vocabulario, ampliando nuestra oralidad o nuestra expresión escrita. Un cuento nos repite la escritura de las palabras, la ortografía necesaria para no impedirnos caer en la maldición del analfabetismo estructural de una sociedad desinteresada en lo cultural y con escaso índice educativo.

Un cuento es un cuento, con todo lo que conlleva o puede conllevar el cuento, lo demás es cuento, pero no literario, sí de engaño. Pongamos, no un cuento, sino varios cuentos en la vida de nuestros hijos. Y del cuento a la novela juvenil. Y de la novela juvenil a la lectura en general.

Cubrelunas. (Almudena)

CUBRELUNAS

FICHA BIBLIOGRÁFICA DE: “ CUBRELUNAS ”.

(Libro obligatorio del 1.er trimestre para 2º de Primaria)

 

 

1. 

o    Título: Cubrelunas

o    Autor/a: Eric Puybaret

o    Ilustrador/a: Éric Puybaret

o    Editorial / Colección: Vicens Vives

o    Lugar y año: Varias ediciones

o    Género: Narrativa

 

 

1.     ARGUMENTO (Breve resumen)

A Nino le acaban de nombrar Cubrelunas. Desde ese momento, tendrá que tapar cada noche una parte de la luna para que la veamos  menguar y crecer desde la tierra. En el último momento, Nino pierde la pastilla que le ha de permitir volar hasta su lugar de trabajo. Los habitantes del pueblo deciden echarle una mano, y de este modo nos enseñan que nada resulta imposible cuando trabajamos en grupo.

 

1.     RECOMENDACIONES

 

·         Edad: Para 1º y2º de Primaria (6 y 7 años)

·         Adecuado para trabajar… Términos tan importantes como “solidaridad” y “colaboración”

 

1.     COMENTARIOS / OBSERVACIONES 

Con esta bella historia el autor responde con imaginación y humor a una pregunta que los niños se hacen muy a menudo: ¿por qué la luna cambia de aspecto cada noche?


 

Ficha realizada por: Almudena Aniceto   

Cuando a Matías le entraron ganas de... (Mamen)

  1. FICHA BIBLIOGRÁFICA

  1.  
    • Título: Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes.

    • Autor/a: Chema Heras

    • Ilustrador/a: Kilo Dasilva

    • Editorial / Colección: Kalandraka. Libros para soñar.

    • Lugar y año: Vigo, 2000

    • Género: Narrativa 

  1. ARGUMENTO (Breve resumen)

 Matías es un niño que en su carta de a los Reyes les pidió un tren, para que se lo traigan tiene que estar dormido. En mitad de la noche de Reyes tuvo que ir a hacer pis, y los Reyes lo escuchan así que Matías se levanto pensando que en vez de un tren le habían dejado carbón, pero no, debajo de su cama tenía su tren con un orinal en el último vagón.

  1. RECOMENDACIONES 

  1.  

    • Edad: de 0 a 6 años.

    • Adecuado para trabajar… en la época de Navidad (los Reyes, los regalos…)

 

  1. COMENTARIOS / OBSERVACIONES

Es un cuento muy divertido que a los niños, sobre todo a los más peques les hace reír y además trabaja las repeticiones de pequeñas estrofas.

 

 

 

OTRA MANERA DE LEER LOS CUENTOS.

OTRA MANERA DE LEER LOS CUENTOS.

 

Todos coincidimos en lo importante que es hoy en día crear “pequeños lectores”, y más en una sociedad en la que esta costumbre se está perdiendo dado que los ordenadores, video-consolas… ganan terreno a los libros.

Hasta ahora nos hemos planteado ¿qué cuentos leer? a los niños, pero creo que otro factor importante que puede hacer que un niño se acerque a un libro o no, no es solo el cuento en sí mismo, sino también el cómo y cuándo los narremos o leamos, sobre todo en los más pequeñitos.

Y es que a veces usamos los cuentos como una “actividad de relleno” y esto no debe ser así. Alrededor del cuento debemos crear un ambiente mágico, ha de ser un momento en el que los niños sepan que se van a adentrar en una historia de príncipes, brujas, o simplemente de un niño que siente y piensa como ellos. En definitiva tenemos que hacerles sentir el cuento con nuestra voz, nuestros gestos… No solo nosotros como maestros sino también las familias, pues no se trata solo de leer una historia sino de contarla.

Creo que ésta es otra manera de despertar la curiosidad en los más pequeños, y porque no también en los más grandes, curiosidad por descubrir que hay en los libros que tiene mamá, el abuelo, el profe, la biblioteca de clase… Por eso, iniciativas como “El Cuentacuentos del Recreo” son fundamentales actualmente para fomentar el gusto por la lectura en nuestros niños y niñas. Hacerles llegar la historia desde todos los sentidos.

 

Mamen. 

Fray Perico y su borrico

  1. FICHA BIBLIOGRÁFICA

  1.  
    • Título: Fray Perico y su Borrico

    • Autor/a: Juan muñoz

    • Ilustrador/a:

    • Editorial / Colección: Ediciones SM / El Barco de Vapor

    • Lugar y año:

    • Género: Narrativa

 

 

 

  1. ARGUMENTO (Breve resumen)

Resumen 
La acción se sitúa en un destartalado convento franciscano. Un labrador de la zona pide que lo admitan ahí, es joven y tan simple que casi parece tonto. Le ponen de apodo fray Perico. Hasta ese momento el convento había sido paz, tranquilidad, trabajo, oración... Había sido un convento, pero le faltaba algo para ser realmente franciscano: el espíritu de sencillez de las florecillas. Es con lo que colabora fray Perico, quien además trae a un compañero, un burro que lo acompaña en sus andanzas y travesuras. Forman un duo inseparable y todas sus aventuras son muy simples, llenas de humor. Responden a un franciscanismo primitivo. El único que entiende a fray Perico es San Francisco, que sonríe al nuevo fraile; esto lo consuela y anima en su vida de absoluta sencillez y espontaneidad. Las situaciones de humor encantan a los niños. 

http://www.librerialuces.com/libro/Fray_Perico_y_su_borrico/isbn/978-84-348-9409-9

  1. RECOMENDACIONES

 Es muy recomendable para cuarto de primaria e incluso para quinto. Recorrido de humor su lectura es muy amena.

  1.  

    • Edad: 8, 9 años

    • Adecuado para trabajar…Es una lectura muy adecuada para leer en alto en clase.

 

  1. COMENTARIOS / OBSERVACIONES

 El libro está lleno de ternura y de personajes divertidos. Los frailes froman una comunidad entrañable y el personaje es atractivo para los niños.

Enlaces

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/fuentenueva/anima_lectura/perico/1quiz_perico.htm

http://www.frayperico.com/ver_catalogo.aspx?id=6868

http://www.google.es/images?hl=es&biw=1600&bih=775&q=fray+perico+y+su+borrico&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=bQwFTeD-OIeXOt2ErKYB&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=3&ved=0CDwQsAQwAg

El español en el mundo.

Ya sabemos que el espñol es una de las dos o tres grandes lenguas del mundo. Cuando leemos lo hacemos en un idioma en el que leen, escribe, piensan... o sueñan millones de personas.

Tenemos que ser capaces de transmitir esta idea a nuestros alumnos. Y conseguir que cuando sean un poco mayores entiendan en toda su dimensión la suerte que han tenido de "nacer" en un idioma con tanta pujanza en el mundo.

Y como hablamos de literatura infantil y juvenil podemos preguntarnos por la literatura infantil y juvenil de otros países. Por ejemplo Máxico.

Os dejo un enlace

http://filij.conaculta.gob.mx/

 

Versos Vegetales (ficha)

VERSOS VEGETALES

  1. FICHA BILIOGRÁFICA

    • Título: VERSOS VEGETALES

    • Autor/a: Antonio Rubio

    • Ilustrador/a: Teresa Novoa

    • Editorial / Colección: Anaya /Sopa de Libros

    • Lugar y año: Fuenlabrada, 1ª edición octubre 2001 y 6ª edición enero 2007

    • Género: Poesía

 

 

 

  1. ARGUMENTO (Breve resumen)

Es un libro donde aparecen canciones, cuentos, posadas recetas y consejos, adivinanzas y juegos y mínimas, todos ellos escritos como poemas. Todos estos poemas tienen relación con el mundo de la flora.

Cabe destacar, de las canciones, la que dedica a la amapola, a las estaciones, y a los poetas. En los cuentos, hay que destacar el poema: “Lo que dura un cuento”, y como explica a través de un poema Antonio Rubio, “Las partes de una historia”. Y uno de los poemas más bellos, es el abeflorario, que habla de las diferentes flores.

 

  1. RECOMENDACIONES

Decir, que es un gran libro para iniciar a los alumnos más pequeños, en la lectura de poesía. Además es una poesía, que se adapta a sus intereses.

 

  1. Edad: A partir de 3º de primaria. A partir de 8 años

  2. Adecuado para trabajar…: La creación de poema

  3. COMENTARIOS / OBSERVACIONES

A través de este libro, los alumnos/as pueden componer su propia poesía. Son poemas bellos para memorizarlos y recitarlos en clase.

Además, a los maestros estos poemas, les pueden servir para hacer animaciones a la lectura para sus alumnos.

También, sería conveniente que los maestros/as y alumnos/as vean recitar a Antonio Rubio (un gran maestro, escritor y animador) su poesía y cuentos.

Otros cuentos buenos de Antonio Rubio son: Luna, Cocodrilo, Pajarita de Papel, La Mierlita (Todos ellos para Educación Infantil)

 

Ficha realizada por: Rocío Varela

 

Vargas Llosa recibe el Premio Nobel

En el enlace se puede leer completo el discurso de Vargas Llosa. Es fantástico y un ejemplo de amor a la literatura, a la ficción.

El comienzo hace referencia a cuando él aprende a leer. Es muy pertinente para nuestro trabajo.

 

http://www.elpais.com/articulo/cultura/novela/puede/cambiar/historia/elpepucul/20101207elpepucul_6/Tes

LA TIERRA DEL SOL Y LA LUNA

FICHA BIBLIOGRÁFICA DE: “LA TIERRA DEL SOL Y LA LUNA”.

(Libro obligatorio del 1.er trimestre para 6º de Primaria)

 

 

  1.  
    • Título: La tierra del sol y la luna

    • Autor/a: Concha López Narváez

    • Ilustrador/a: Juan Ramón Alonso

    • Editorial / Colección: Espasa Juvenil

    • Lugar y año: Varias ediciones

    • Género: Narrativa (narración en época histórica)

 

 

  1. ARGUMENTO (Breve resumen)

Esta novela nos retrae a la fascinante y peligrosa España del siglo XVI, cuando, caído el reino de Granada, la convivencia entre las religiones cristiana y musulmana oscilaba entre la paz y el odio. La familia de Diego Díaz, el morisco que antes se llamaba Haxer Abén Hameth, y la de don Pedro Gómez de Hercos, conde de Albeña, van a ver sus destinos unidos en las personas de sus hijos. Tras una convivencia basada en el respeto entre las dos familias, los descendientes de ambos se verán abocados a diferentes caminos que van desde el odio a la raza morisca que siente Íñigo, el hijo del conde, hasta el amor encubierto que existe entre María y Hernando.

 

  1. RECOMENDACIONES

 

  • Edad: A partir del tercer ciclo de Primaria (6º). Para jóvenes y adultos.

  • Adecuado para trabajar… Una época histórica (época de los Reyes Católicos) (Conocimiento del Medio)

 

  1. COMENTARIOS / OBSERVACIONES 

Debido a la carencia de vocabulario de los alumnos en épocas presentes, a su escaso o nulo conocimiento histórico, a un ritmo de lectura bajo y acostumbrados a narraciones simples o simplistas, la lectura se les hace complicada, si no se mantiene un cierto interés.

Ficha para los libros

 

  1. FICHA BIBLIOGRÁFICA

    • Título:

    • Autor/a:

    • Ilustrador/a:

    • Editorial / Colección:

    • Lugar y año:

    • Género

 

 

 

  1. ARGUMENTO (Breve resumen)

 

  1. RECOMENDACIONES

 

  1.  
    • Edad:

    • Adecuado para trabajar…

 

  1. COMENTARIOS / OBSERVACIONES

 

El cuento como regalo (Victoria)

Pequeña reflexión sobre el regalo que supone "el cuento" para quien lo cuenta y el valor que tiene añadido en la relación con nuestros hijos. Actualmente vivimos una vida de locos. Parece que el día no tiene horas suficientes para realizar todo lo que tenemos pendiente y, por supuesto, cuando llega la noche, estamos deseando gozar de un momento de tranquilidad, un momento de no hacer nada después de acostar a nuestros hijos. Pero aun nos queda escuchar esa voz que nos pregunta y casi nos juzga de antemano: "¿Y el cuento? ¿Hoy no me cuentas el cuento?". En ocasiones me he debatido entre el "sí" y el "no",pero cuando he mirado esos ojos abiertos de par en par y su sonrisa, y su cabeza ladeada, y sus manos abiertas y extendidas, no he podido prescindir del momento mágico que supone "el cuento". No solo mágico por la importancia que le demos en cuanto al acercamiento del niño a la literatura, sino por la oportunidad única que nos brinda el día de estar exclusivamente para nuestro hijo o nuestra hija compartiendo una historia y siendo cómplices de su imaginación. A través de ese "cuento" llegamos a conocer en muchas ocasiones el sentir de nuestros hijos y las vivencias que han tenido durante el día, sus miedos y sus ilusiones porque hacen suya la historia y rememoran sus experiencias y gracias a ello, los padres tenemos la oportunidad de asomarnos un poquito a su mundo interior. Una vez que termina la historia, que termina la charla y las despedidas y los besos y abrazos, por fin llega el momento de hacer lo que tanto necesitabas y que estuvo a punto de hacerte prescindir de "el cuento".

Los mejores cuentos, los mejores libros (Almudena)

Creo que todos hemos escuchado muchas veces y que además compartimos, que los cuentos son el alimento para crecer, que contribuyen a la formación  de los niñ@s porque desarrollan su imaginación, enriquecen  su mundo interior, les permiten ampliar su vocabulario y mejorar su lenguaje y capacidad de comunicación. Y que a través de los cuentos el niño capta la relación  entre la vida y la literatura, en ellos encuentra situaciones parecidas a las suyas, e incluso les ayuda a resolver algunas de sus dudas y establecen una conexión entre el mundo real y el de la fantasía.

PERO…

¿Vale cualquier cuento?

Esta pregunta yo me la he hecho muchas veces y me imagino que vosotros también.

¿Este cuento será el adecuado? o ¿será mejor aquel?

Y  te entran las dudas y no sabes que hacer ¿acertaré? ¿Me equivocaré?

Entonces, cuando estas dudas me asaltan, yo busco consuelo en un trocito de papel que hace años guardé. No recuerdo cuando; ni dónde; ni quien me lo dio, pero sí que sé donde lo guardo y que desde aquel día he leído muchas veces para poder elegir  cuentos y libros de literatura infantil.

Hoy quiero compartir con vosotros este pequeño trocito de papel:

-Los mejores libros  infantiles  son aquellos que se escriben desde el niño, tal y como lo expresa María Luisa Gefaell: “son libros buenos para los niños los que se han escrito desde el niño que aún llevamos dentro”. No olvidar nunca nuestro mundo perdido, los fantasmas de nuestra niñez y escribir los libros que nos hubiera gustado leer cuando éramos niños.-

Seguro que vosotros ya lo conocíais, pero para mí compartirlo y poder reflexionar nuevamente sobre esto me seguirá ayudando un montón de años más.

                                                                                                       Almudena

EL CUENTO DE LOS CUENTOS

 

EL CUENTO DE LOS CUENTOS

 

¡Qué maravilloso cuento de Maita Cordero!. Contando este cuento se pretende que los niños/as conozcan los cuentos populares y actuales de una forma lúdica, utilizando las diferentes formas de representación y expresión.

La historia es de un niño, quiere leer los cuentos de su habitación, y entonces los personajes de los cuentos deciden abandonar los cuentos, y dejar las páginas vacías.

A partir de ahí, empieza la historia.

Es un gran libro, para trabajar el gusto, por la lectura, los personajes de los cuentos populares y personajes actuales.

Es un cuento, que todos los maestros, maestras y familias deberíamos tener en nuestra maleta mágica.

Además, en la mediteca de la comunidad de Madrid hay un video con muñecos, sobre este cuento.

Bueno, os invito, a que compartáis, con nosotros los “buenos cuentos”, que conoceís.

Rocío Varela

 

Librería Carmen, enlace que envía Rocío

ACTIVIDADES MES NOVIEMBRE

 

TALLER DE CUENTOS: LOS PIRATAS.

 
 pirata.jpg

 

LA GOLETA ANACLETA

Seguro que has oído un montón de historias de piratas pero en esta aventura descubriremos el tesoro oculto en la librería.

Sumérgete en nuestra aventura ¡¡

LUGAR:LIBRERÍA CARMEN

DIA: VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

DURACION: 45 MINUTOS

HORA: 17.30 PM

EDAD : DE 3 /4  A   8/10 AÑOS.

OBSERVACIONES:

ORGANIZAN:”

. LA OREJA VERDE”  

C/ María Cristina, 19

28982 Parla

916 056 584

.LIBRERIA CARMEN

 

 

 

letras mini 

C/ Reina Victoria 32 28982 Parla Madrid

Tlf: 916056273 Fax: 916986697

Enlace (Rocío)

http://www.planetalector.com/noticia/208/ana-maria-matute-premio-cervantes-2010/

PEQUEÑO LECTOR. INFANTIL (2). Alberto.

PEQUEÑO LECTOR. INFANTIL. Alberto.

¡Pon un libro en su vida! ¡Asienta las bases para un proceso evolutivo hacia el conocimiento!

El niño de educación infantil, el pequeñajo de la familia, en su casa y en el colegio, atraviesa y corre por una etapa de observación y manipulación, que le llevará directamente al aprendizaje. Es un proceso natural; a través del cual, irá dominando el mundo que le rodea, será más autónomo, empezará a clarificar ideas y a asimilar conceptos.

Un elemento fundamental en dicho proceso es la curiosidad, de la que hace gala. Observará como su padre o su madre ponen la lavadora, no sin antes introducir objetos en un agujero redondo y profundo; la lavadora dará vueltas vertiginosas que le llamarán la atención y ello podría dar como resultado que, en alguna ocasión, sea él el que se introduzca en dicho aparato volteador o meta un objeto, tal vez una maceta, y que haga dar vueltas y estrellarse contra las paredes interiores. Ese experimentar podría darse con el libro y su lectura. Necesita libros a su alrededor, manipularlos, observarlos, crear sus propias historias por medio del dibujo; historias ajenas a la del propio libro, pero son sus lecturas, su traducción, su adaptación a su mundo, a sus intereses,… Lee con los ojos ávidos de crear, imaginar secuencias a esas ilustraciones.

No es la primera ni la última vez que un rapaz de corta edad duerme pegado a un libro, a su libro, en vez de a un oso o muñeco de peluche, pues ese libro, su libro, al igual que un peluche, le da ánimos para afrontar la noche; se siente protegido. Podrá bailar con él, al son de su música preferida. Lo enseñara con complacencia a las visitas. Llorará cuando el libro viejo y deteriorado termine en una bolsa para el reciclado. El libro mágico, el libro amigo, el libro compañero,... el que le lee su madre, su padre, sus hermano,… el que repite constantemente en su memoria y pensamiento. Pero, para ello, es necesario que su cuarto se encuentre engalanado de muñecos y libros, cuentos, tebeos y que no descanse dicho libro adormilado en los estantes para no desgraciarlo, que descanse entre sus gráciles dedos. Es el principio del proceso lector. Un acercamiento de amigos.

En ocasiones, la magia puede venir incorporada al regalo de Papá Noel, de los Reyes Magos, del cumpleaños, de la asistencia a la Feria del Libro, de la visita a una librería,… La magia puede venir incorporada a los colores del libro, a la propia portada, a las gratas y graciosas ilustraciones (muchas, pero de pocos motivos, para que su vista pueda entrar y salir fácilmente y no se obstruya en una maraña de líneas sin una definición de salida). A la sorpresa entre la compra de productos alimentarios. A los polvos de talco, que con anterioridad hemos rociado entre sus hojas, para darle un toque especialmente mágico, cercano a sus preferencias por ese mundo de dragones, príncipes y princesas, animales parlantes,… personajes e historias con un halo de fantasía, asombro que harán del momento un trance feliz, la dicha de sus juegos y sueños.

¡Pon un libro en su vida! ¡Asienta las bases para un proceso evolutivo hacia el conocimiento! Que juegue al fútbol (figuradamente), pero que lleve (figuradamente) un libro en el bolsillo. Que evolucione en el mundo de avances técnicos, pero que nunca deje atrás a ese verdadero amigo: el libro, su libro; los libros, sus libros; las historias, sus historias; su personaje preferido, sus personajes;…

La importancia de las familias

DE LA IMPORTANCIA DE LAS FAMILIAS Pensando y analizando los diferentes factores que pueden incidir en la motivación a la lectura de la que hablábamos en una de las sesiones pasadas, a mi me gustaría destacar la importancia que cobran en dicha motivaciñon los miembros de la familia directa. Es cierto que entre los infantiles resulta quizá más fácil atraer su atención y convertir un relato o un cuento en algo mágico; y conforme crecen y aumentan su edad resulta más complejo porque sus intereses van cambiando y se orientan hacia otros caminos diferentes a la literatura y la lectoescritura (la televisión, internet, ...) Hablábamos en la citada sesión del papel que cobran los maestros en este momento y de la importancia de potenciar las bibliotecas de los centros educativos; pero yo aún creo que hay que extenderse más. Es en la primaria (y desde las edades infantiles) cuando se debe contar con la ayuda de las familias, haciéndoles entender la importancia de su papel trasmisor. Si un niño/a comparte con su madre, con su padre, con un abuelo… un momento para contar, leer y disfrutar un cuento o una historia, si la lectura se vive en casa y se trasmite el disfrute con la misma, el niño/a incorporará a su escala de valores y en el lugar que le corresponde la literatura en su amplio abanico de posibilidades y practicará más la actividad placentera de leer y emplear su tiempo de ocio en dicha actividad. El problema surge siempre en la falta de tiempo; cuando citamos a las familias y les explicamos la importancia de compartir tiempo juntos, de dedicar un ratito diario o al menos en el fín de semana a leer un cuento, muchas familias expresan su descontento porque no disponen de tiempo suficiente para poder realizar este tipo de actividades. Las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. ¿Qué opinión os merece compañeros? Marga.

CUENTOS POPULARES EN INFANTIL.

 

CUENTOS POPULARES EN INFANTIL.

A la hora de seleccionar el cuento, el maestro de EI debe buscar el tipo de literatura adecuada desde razones psicológicas, pedagógicas y socioculturales. Teniendo esto en cuenta, surge el interrogante de si se deben contar y utilizar o no en la EI los cuentos populares.

Somos conscientes que los cuentos populares al estar narrados e inventados en otro tiempo ponen de manifiesto no sólo formas de ver la vida de entonces, sino que airean una serie de valores propios del momento histórico y que pueden chocar frontalmente con las intenciones educativas de hoy.

Pero, a pesar de ello, los cuentos populares se deben contar ya que son cuentos con una gran riqueza cultural y son conocidos por toda la sociedad . En ellos siempre gana “el bueno” y siempre gustan si se conserva su misma estructura ya que todos tienen un mismo esquema.

Os animo a que utilicéis en el aula “cuentos de siempre” y echéis un vistazo a la colección de cuentos tradicionales que tiene la editorial Kalandraka. Son originales adaptaciones de cuentos populares como Garbancito , La ratita presumida, El gato con botas, Los siete cabritillos… que conjugan el sabor tradicional con el mundo actual.

Noelia

 

Conocer episodios históricos

Conoce un episodio o acontecimiento histórico a través de lecturas gratas, amenas y sencillas. Narrativa de aventuras y desarrollo de personajes sobre un fondo histórico. Literatura infantil, juvenil y de adulto:

 

Concha López Narváez:

  • La tierra del sol y la luna (1984, novela histórica juvenil).

Esta novela nos retrae a la fascinante y peligrosa España del siglo XVI, cuando, caído el reino de Granada, la convivencia entre las religiones cristiana y musulmana oscilaba entre la paz y el odio. La familia de Diego Díaz, el morisco que antes se llamaba Haxer Abén Hameth, y la de don Pedro Gómez de Hercos, conde de Albeña, van a ver sus destinos unidos en las personas de sus hijos. Tras una convivencia basada en el respeto entre las dos familias, los descendientes de ambos se verán abocados a diferentes caminos que van desde el odio a la raza morisca que siente Íñigo, el hijo del conde, hasta el amor encubierto que existe entre María y Hernando.

  • La colina de Edeta (1986, relato histórico).

En pleno siglo III a. J.C., momento en que los pueblos iberos deben enfrentarse a cartagineses y romanos, una bella historia de amistad entre tres jóvenes nos recuerda la importancia de las relaciones interculturales y de la no discriminación por cuestiones de raza, sexo o religión. Lisias, el joven griego que soñaba con viajar a lejanos países; Ater, el guerrero indómito, e Imilce, la hija de la sacerdotisa, son los protagonistas de esta historia, enmarcada en la tristemente repetida lucha contra los invasores.

Graham Dunstin Martín

  • Doneval”

 

Esta novela trata de un joven campesino que lleva sus cabras al mercado y en el camino descubre que ha sido elegido, según una antigua profecía escrita en el Libro para rescatar la Corona de la Unidad. Y así comienza la más increíble aventura en el país de Ruino, región de estremecedora fantasía y misterio. Este libro, escrito en un rico lenguaje, está inspirado en las leyendas celtas y fascina por sus encantamientos y batallas, gigantes y dragones, senderos movedizos y castillos que desaparecen. El protagonista encuentra al fin la espada mágica, Doneval, y tras superar las diversas pruebas, se convierte en un héroe en la lucha entre el bien y el mal.

 

  • Favila”

 

Un antiguo sortilegio amenaza al país de Ruino, región de estremecedora fantasía y misterio. Secos los campos y los ríos se han desencadenado terribles guerras, hambres y plagas. El joven rey Evan y una muchacha maga, Favila, romperán el sortilegio y salvarán a Ruino, después de vivir las más increíbles aventuras en el bosque que cambia de lugar. En esta novela de suspense, hechizos, dragones y traiciones humanas, la magia, sombría o luminosa, es tan real como los personajes y los países imaginarios que atraviesan. Una fábula sobre el bien y el mal, inspirada en las leyendas celtas, que acerca de nuevo al lector al mundo fascinante de Doneval.

César Mallorquí

  • La catedral

Telmo Yáñez parte de Navarra hacia Bretaña. Allí, el joven artesano participa en la construcción de la catedral de Kerlohh, financiada por la orden del Águila de san Juan. Pero esa catedral encierra crímenes y macabras ofrendas. La orden del Águila de S. Juan invoca en realidad al diablo, y Telmo saldrá victorioso en su lucha contra el Mal.

Lois Lowry

  • ¿Quién cuenta las estrellas”

Corren los años de la ocupación alemana en Dinamarca y Annemarie, la joven protagonista-narradora de ¿Quién cuenta las estrellas?, debe asumir riesgos para salvar la vida de Ellen Rosen, su mejor amiga, una niña judía. Aunque el tema dista mucho de ser original, el tratamiento que le da la autora estadounidense Lois Lowry hace de esta una novela de lectura gratificante. La narración es ágil, las situaciones son descritas con un lenguaje directo, hay suspenso y crecimiento de la tensión dramática y una evolución convincente de la psicología de los principales personajes

George Orwell



  • La granja

Es una novela satírica acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Constituye una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. La obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel.

Arturo Pérez Reverte

  • El asedio

Cádiz, 1811. España lucha por su independencia. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga —una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca—, nunca volverá a ser la misma.